Francia participará de bombardeos en Irak pero no enviará tropas terrestres

Ofensiva​El jefe de Estado francés precisó que los primeros bombardeos se realizarán rápidamente y que el Parlamento será informado “no bien empiecen las primeras operaciones”

El presidente François Hollande anunció el jueves que autorizó la participación de Francia en las operaciones aéreas en Irak para luchar contra los yihadistas del grupo Estado Islámico, pero que no enviará tropas francesas terrestres.

"Esta mañana he reunido el Consejo de Defensa y he decidido responder al pedido de las autoridades iraquíes para darles un apoyo aéreo", dijo Hollande en conferencia de prensa.

"Nuestro objetivo es garantizar la seguridad debilitando a los terroristas", pero "no iremos más allá, no habrá tropas de tierra", dijo, precisando que la operación francesa se limitará a Irak.

En este punto, Francia diverge de Estados Unidos, que podría extender también los bombardeos a Siria. Pero respecto a Irak, Washington y París comparten la misma posición, dado que el presidente Barack Obama tampoco quiere enviar tropas terrestres a ese país.

"El mundo está gravemente amenazado por un terrorismo que cambia de dimensión, que no dispuso nunca de tantos medios financieros, militares, humanos. Un terrorismo que no pretende ya solamente impugnar a Estados, sino ocupar su lugar", explicó el jefe de Estado francés.

"No es sólo Irak que está amenazado, no sólo Oriente Medio, sino Europa, el mundo", recalcó.

El jefe de Estado francés precisó que los primeros bombardeos se realizarán rápidamente y que el Parlamento será informado "no bien empiecen las primeras operaciones".

Desde principios de esta semana, aviones Rafale franceses basados en los Emiratos Árabes Unidos realizan misiones de reconocimiento en Irak.

En el dominio de la política exterior, Hollande anunció asimismo el envío a Guinea de un hospital militar francés para participar en la lucha contra el virus de Ébola.