Francisco será el primer papa en hablar ante Congreso de EE.UU.

Discurso​Francisco había confirmado el año pasado que iría a Estados Unidos en septiembre, en el marco de un congreso de la Iglesia católica en Filadelfia

Francisco se convertirá en el primer papa en hablar ante el Congreso de Estados Unidos el 24 de septiembre, durante su primera visita oficial, un hecho que subraya la popularidad que el pontífice ha alcanzado en este país.

"Será el primer papa en la historia en dirigirse al Congreso en una sesión conjunta", dijo el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, a la prensa en el Capitolio.

Francisco hablará en una poco usual sesión plenaria de ambas cámaras. "Estamos conmovidos de que el Santo Padre haya aceptado nuestra invitación".

El papa había sido invitado formalmente en marzo de 2014 por Boehner, con el apoyo de la líder demócrata ante la Cámara, Nancy Pelosi. Ambos jefes parlamentarios son católicos.

Francisco había confirmado el año pasado que iría a Estados Unidos en septiembre en el marco de un congreso de la Iglesia católica en Filadelfia.

Estamos "honrados y encantados de que Francisco, el primer pontífice nacido en América, haya aceptado nuestra invitación", dijo Nancy Pelosi.

El Papa "ha renovado la fe de los católicos de todo el mundo y ha inspirado una nueva generación de personas, sin importar su religión, a convertirse en instrumentos de paz", agregó.

"Estamos impacientes por escuchar su llamado a vivir de acuerdo a nuestros valores, a proteger a los pobres y a los necesitados y a promover la paz", continuó.

El papa argentino es muy popular en Estados Unidos, con 78% de opiniones favorables, según un sondeo del instituto Pew realizado en diciembre, por debajo de su aceptación en Europa, pero más que en América Latina, en promedio.