Franquicia de productos naturales denuncia a Fuerza Pública y Ministerio de Salud por agresión

Representantes en Costa Rica de la franquicia de ventas de productos naturales General Nutrition Corporation (GNC) denunciaron este miércoles haber sido víctimas de agresión en un operativo, en una de sus tiendas, realizado el lunes anterior por la Fuerza Pública y el Ministerio de Salud.

Autoridades de esas dos instituciones efectuaron una visita a diferentes establecimientos que venden productos nutricionales en San José, con el objetivo de verificar que las mercancías que se comercializan en esos lugares no hayan entrado al país por contrabando y estén debidamente registradas ante el Ministerio de Salud.

La representante de GNC para Costa Rica, Haydée Mendiola, aseguró, en una entrevista en el programa Nuestra Voz, que oficiales de la Fuerza Pública irrumpieron en las instalaciones de la empresa con "brutalidad" y profiriendo amenazas. Sostuvo que la acción de las autoridades fue desproporcionada y afirmó que la compañía tiene todo en regla.

REpresentante de gnC en costa rica, hAydée mendiola

Dijo que GNC está en negociaciones con el Ministerio de Salud, desde la administración anterior, para registrar los productos, pero aseguró que el procedimiento ha sido "engorroso", situación que, según ella, atenta contra la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La ministra de Salud, María Elena López, manifestó que las acciones no fueron "personales" y explicó que se trata de un plan de vigilancia que se realiza a nivel mundial. Agregó que el ministerio también inspeccionó otros establecimientos, aunque no precisó la cantidad.

miNISTRA DE SALUD, MARíA ELENA LÓPEZ

López afirmó que el operativo le sirve al ministerio para constatar que en los establecimientos no se vendan suplementos de forma ilegal.

Dijo que el operativo se realizó de forma secreta y que forma parte de un programa de la Organización Mundial de la Salud.

La titular de Salud dijo que la institución tiene reglamentos para registrar productos que se deben respetar y que están vigentes.