Fraude, evasión fiscal, estafa al Estado: delitos que comisión le señala a exdueños de Yanber

Antiguos altos mandos de la compañía descuentan prisión preventiva o están bajo arresto domiciliario

25/04/18 | 16:35pm

La comisión especial de la Asamblea Legislativa investigadora de los créditos bancarios presuntamente entregados de forma irregular señaló a los exdueños de la Corporación Yanber por los delitos de fraude, evasión fiscal y estafa al Estado en las conclusiones de su informe final presentado este miércoles.

El documento apunta directamente al expropietario de la empresa, Samuel Yankelewitz, su hijo Andrés Yankelewitz, a Ronald Soto y Allan Paniagua, como responsables de los tres delitos, por lo que insta al Ministerio Público a proceder con las diligencias "de manera que se fortalezca la lucha contra la impunidad y se devuelva la confianza de la ciudadanía en el Sistema de Justicia".

"Para el año 2012, la compañía Yanber ya se encontraba en una grave situación financiera y operativa, que llegó a ser insostenible para el año 2015, lo que da cuenta de un funcionamiento doloso por parte de sus altos mandos. Dicho funcionamiento llevó a la empresa a una situación de crisis que afectó a sus trabajadoras y trabajadores, acreedores y al Estado, pero favoreció la situación financiera personal de sus altos mandos.", dice el documento.

Samuel Yankelewitz, de 79 años, es investigado por el Ministerio Público por supuestamente maquillar informes financieros para obtener créditos por más de ¢13 mil millones. Actualmente está bajo arresto domiciliario. Soto y Paniagua, por su parte, descuentan seis meses de prisión preventiva, investigados por la misma causa.

A la Fiscalía General de la República también se le recomienda incorporar a la investigación penal los hechos consignados en el expediente legislativo e indagar sobre las empresas nacionales utilizadas por Yanber para encubrir ventas ficticias con Interplastic.

El documento presentado en la sala de la Comisión de Gobierno es un informe de mayoría respaldado por los congresistas Ottón Solís, de Acción Ciudadana; Patricia Mora, del Frente Amplio; Rafael Ortiz, de la Unidad Social Cristiana; Ronny Monge y Ronald Calvo, de Liberación Nacional.

Sin embargo, Monge -presidente del foro- dijo tener conocimiento de que el congresista Otto Guevara, del Movimiento Libertario, elaborará un informe de minoría, lo que atrasará la discusión de los dos documentos en el Plenario legislativo, al punto que pasará a ser asunto de la nueva integración del Congreso que asumirá el 1º de mayo.

La comisión investigadora analizó además los créditos de Hidrotárcoles y Las Brisas, además de evaluar el cierre del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad