Frenar créditos e informalidad laboral, recomiendan banqueros para evitar alza en tasas de interés

​Presidente Luis Guillermo Solís no cree que haya una crisis en el país tras la baja en la calificación de riesgo aplicada por Moody's

17/09/14 | 13:55pm

La Asociación Bancaria Nacional (ABC) propuso varias medidas al presidente Luis Guillermo Solís para enfrentar la baja en la calificación de bonos del Gobierno de Costa Rica que efectuó Moody's por impulsar pocas acciones contra el déficit fiscal y con ello evitar un alza en las tasas de interés.

La primera medida, según explicó el director de la ABC, Gerardo Porras es promover políticas que combatan la informalidad laboral. Esto permitiría aumentar la recaudación de servicios que actualmente no son susceptibles del pago de impuestos.

Adicionalmente, en este mismo sentido se propuso dar mayores facilidades a los consumidores para que puedan usar el medio de pago que quieran en sus compras. Esto permitiría una mejora en la recaudación.

En tercer lugar la ABC propuso al Ejecutivo seguir los pasos de Panamá sobre la retención de la fuente de crédito, con lo cual se reducirían los montos por cobranza y morosidad, según Porras.

Las propuestas surgieron en una reunión que tuvieron la mañana de este miércoles los representantes del sector bancario nacional con el presidente Solís.

La pérdida en el grado de inversión que le aplicó la firma Moody's al país este martes generará que para el desarrollo de obras tanto públicas como privadas, los inversionistas y financistas exijan una mayor tasa de interés, de ahí la preocupación del sector bancario costarricense.

Respecto al tema, el presidente Solís encomendó el manejo del tema al vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

El gobernante dijo que que no cree que haya una crisis en el país tras la baja en la calificación de riesgo y llamó a la tranquilidad, pues desde su punto de vista no nos veremos afectados para conseguir financiamiento y porque además "Costa Rica tiene todo el crédito del mundo".

Solís no especificó si el anuncio en la baja de la calificación conllevará a que el gobierno trabaje en la elaboración de un proyecto de ley de reforma fiscal y lo presente ante el Congreso en el corto plazo.


Las acciones concretas serán propuestas por Fallas, quien esta mañana en el programa Nuestra Voz dijo que de momento se contempla el envío al Congreso del proyecto para pasar del cobro del impuesto de ventas a uno de valor agregado, así como continuar con las políticas de reducción del gasto y mejoras en la recaudación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad