Frente Amplio pide 21 permisos al TSE para hacer concentraciones públicas

El Frente Amplio es el partido que más permisos para concentraciones públicas ha solicitado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Esa agrupación realizará tres caravanas el próximo 26 de octubre, que se extenderán desde Curridabat hasta Aserrí. Además, hará 12 mitines políticos: seis en San José y seis en Limón.

La información la brindó el jefe de Programas Electorales del TSE, Eric Smith, quien dijo que las tres solicitudes para piquetes y mitin aún están en estudio para su aprobación.

Dijo que también se negó permiso para dos reuniones en Coronado que el Frente Amplio pretendía realizar en menos de un mes.

Jefe en TSE, Erick Smith

Smith explicó que los únicos dos partidos que han solicitado permisos para concentraciones grandes, como plazas públicas, son el Partido Liberaciones Nacional, que a la fecha ha pedido autorización para siete actividades: una gran plaza pública en el Paseo Colón el 26 de enero (último día en el que se pueden hacer este tipo de eventos) y otras plazas en Alajuela, Cartago, Heredia, Hatillo, Goicoechea y Desamparados.

Al PLN se les rechazó permiso para una concentración debido a que pretendían hacerla en el Polideportivo de Desamparados y la legislación prohíbe prestar propiedades del Estado para actividades proselitistas.

El Partido Renovación Costarricense, liderado por el diputado Justo Orozco, apartó el costado norte de la Caja Costarricense de Seguro Social, en la Avenida Segunda, para realizar una plaza pública el 25 de enero. Por su parte, el Partido Unidad Social Cristiana solo ha realizado tres solicitudes y desistió de una de ellas.

El Partido Nueva Generación ha solicitado hasta el momento permiso para una concentración que ya le fue aprobada y dos más que están en estudio.

El Partido Accesibilidad Sin Exclusión hizo dos solicitudes extemporáneamente, por lo cual le fueron denegadas.

Ni el Partido Acción Ciudadana (PAC) ni el Movimiento Libertario han solicitado permisos para celebrar este tipo de actividades en la vía pública. Todas las agrupaciones tienen hasta el 10 de enero para presentar las solicitudes.