Frente Amplio busca que proyecto de zonas costeras encabece agenda legislativa

Los diputados del Frente Amplio buscarán que el proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios, mejor conocido como Tecocos, pase al primer lugar de la agenda legislativa la próxima semana.

El jefe de la fracción parlamentaria del Frente Amplio, Gerardo Vargas, anunció este jueves que el próximo lunes presentarán una moción para que a partir del martes el proyecto pase a discusión en el plenario.

Esta iniciativa busca reconocer el derecho de vivir en las zonas marítimo-terrestres de los habitantes que por varios años han ocupado territorios allí. También pretende convertir algunos Refugios Nacionales de Vida Silvestre en territorios costeros.

El diputado del Frente Amplio, Ronald Vargas, indicó que con este proyecto se verán beneficiadas al menos 30 mil familias que podrían ser desalojadas.

El proyecto Tecocos fue aprobado en primer debate por la anterior Asamblea Legislativa, el 30 de abril de 2013, y luego fue enviado a consulta a la Sala Constitucional. No obstante, los magistrados no le dieron luz verde, ya que determinó que hacían falta estudios técnicos del Refugio de Vida Silvestre Ostional, en Guanacaste, con el fin de analizar y determinar la posibilidad de reducir el nivel de protección del medio ambiente.

A principios de 2013, los anteriores diputados acordaron que se convocarían los cuatro proyectos de ley que buscan corregir la situación ilegal de los pobladores en las zonas costeras.

Se trata de las propuestas para reconocer los derechos de las personas del Caribe sur, el establecimiento de una zona urbana litoral en el Caribe sur, la regularización de las zonas marítimo terrestres y Tecocos, sin embargo, este último aún no ha sido convocado.

Los diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Franklin Corella y Laura Garro, anunciaron este jueves su apoyo al proyecto.

El próximo lunes, el Congreso definirá el orden de los proyectos de ley que entrarán a la agenda legislativa.

De acuerdo con el presidente de la Asamblea, Henry Mora, serán 18 iniciativas que definieron los jefes de fracción de cada bancada parlamentaria.