Frente Amplio choca con televisoras por comercial que usa serpiente para “advertir” a electores

Empresas se amparan en criterio legal ante contenido que puede ser difamatorio

04/12/17 | 17:24pm

El contenido de un comercial en donde se utiliza una serpiente para "mostrar los peligros" que existen para la democracia costarricense causó un choque de criterios entre el Partido Frente Amplio (PFA) y las empresas Repretel y Teletica.

La agrupación informó la tarde de este lunes que las compañías se negaron a difundir el anuncio por recomendaciones legales, ya que podría contener difamaciones contra actores políticos del Partido Liberación Nacional (PLN). El anuncio también muestra al candidato del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro.

En Repretel señalaron que el contenido puede resultar injurioso y difamatorio, por lo que se procedió a someterlo al análisis y revisión del abogado penalista, Francisco Castillo, para detectar si el mismo podía ser difundido, según confirmó el presidente de la compañía, Fernando Contreras.

"En política es muy importante tener cuidado porque los partidos políticos se dicen unas cosas que luego pueden resultar ofensivas para otros partidos y entonces, como nosotros somos solidariamente responsables de lo que se publica, con el fin de poder difundir esos mensajes de una manera responsable, nosotros enviamos los materiales para su análisis a un abogado especialista en derecho penal. En este caso eso fue lo que hicimos, enviamos el comercial al doctor Francisco Castillo quien lo analizó, lo revisó y nos envió una respuesta que dice que tenía contenido difamatorio", manifestó Contreras.

"No solamente los otros candidatos se podrían verse injuriados sino que también a otras personas a las que se les aludía en el comercial y que se comparaban con una serpiente venenosa. Por otro lado se indicaba que los otros partidos aspiraban a llevar argollas a gobernar para hacer negocios personales. Entonces, ante esas dos circunstancias, nosotros optamos por enviarlo a nuestro asesor, quien nos dijo que ese comercial no se podía pasar y que podía traer implicaciones a la empresa", extendió.

AmeliaRueda.com intentó conocer la versión de Teletica, pero al cierre de esta nota el canal no había emitido una respuesta a los correos electrónicos enviados a la gerente de comercialización Hilda Zúñiga y al representante legal Román Fallas.

En el Frente Amplio la situación causó molestia y señalaron que elevarán el caso ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ", según la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora.

"Vamos a buscar hacer valer nuestros derechos, ya que tras de que tenemos pocos recursos para destinar a la pauta en medios ahora nos han limitado también los mensajes", expresó la congresista.

La agrupación reportó la pérdida de espacios valiosos para la difusión de sus propuestas de cara a los comicios generales de 2018, y negó haber tenido problemas legales o de otro tipo con la autoridad electoral en el pasado por concepto de propaganda.

En el comercial el aspirante frenteamplista, Edgardo Araya, le cuestiona a los televidentes si meterían la mano en una caja que contiene una serpiente a pesar de los daños que ésta le podrían provocar. Seguidamente, la caja se convierte en un televisor y muestra a diversas figuras políticas.

El partido indicó en un comunicado que el comercial "busca mostrar los peligros para la democracia de continuar eligiendo a las mismas personas que han dañado al país".

La jefa de campaña de la organización política, Andrea Alvarado, afirmó sentirse extrañada "por la posición de los canales 6 y 7 ya que el anuncio se está pautando en otros medios y, por supuesto, no tiene contenidos calumniosos".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad