Frente Amplio decidirá el próximo lunes apoyo a crédito chino para ampliar ruta 32

​Diputados prevén que proyecto recibirá primer debate este lunes

20/02/15 | 09:28am

El Frente Amplio decidirá el próximo lunes si apoyará el plan para ampliar la ruta 32 a través de un crédito con China por $395 millones.

De acuerdo con el jefe de fracción frenteamplista, Gerardo Vargas, hay algunos diputados de su bancada -cuyos nombres prefirió no revelar- que tienen dudas de la iniciativa y no la apoyarían así como está.

Vargas presentó este miércoles una moción para llamar a comparecer al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, y aclarar las dudas, sin embargo, fue rechazada con 28 votos en contra y 12 a favor.

De momento no se sabe si vamos a votar todos en bloque o por criterio de cada uno, comentó Vargas, quien dijo que eso se definirá en la reunión de fracción.

Todavía quedan dudas con expropiaciones, diseño de la carretera, traslado de servicios públicos y entradas en la zona de Guácimo o Matina, expresó el jefe de la bancada del Frente Amplio.

"Si la votación hubiera sido ahora, no estarían los nueve votos del Frente Amplio apoyando ese proyecto", manifestó Vargas.

La jefa de fracción de Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, manifestó que este plan para ampliar la ruta 32 será votado el próximo lunes en primer debate y aseguró que él único que se opondría en su bancada es el legislador Ottón Solís.

El ex candidato del PAC anunció en el plenario que votará en contra porque el crédito establece que será la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) la encargada de la construcción sin que se haya hecho una licitación.

En la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), el jefe de fracción, Juan Luis Jiménez, indicó que los 18 diputados liberacionistas votarán a favor del crédito.

Jiménez agregó que este jueves en la reunión de jefes de fracción un grupo de diputados propondrá que el segundo debate se haga en una sesión extraordinaria el siguiente miércoles en la mañana.

Para ampliar la vía a Limón, el país deberá aportar $89 millones, monto que sumado a los $395 millones que ofrecieron los chinos, suman la totalidad del costo de la obra.

El Gobierno estima que una vez aprobado el proyecto se durará ocho meses en el diseño y 32 meses de construcción.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad