No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Frente Amplio rechaza pronunciamiento internacional de partidos de izquierda a favor de Ortega

​Secretario general de la agrupación asistió al evento que se llevó a cabo esta semana en Cuba

El Frente Amplio (FA) de Costa Rica se desmarcó de un pronunciamiento de partidos de izquierda en el cual daban su apoyo al gobierno de Daniel Ortega en medio de la crisis que vive ese país desde hace tres meses.

Este martes culminó en Cuba la edición 24 del Foro de Sao Paulo, del cual es integrante la agrupación tica, con una declaración en la que denuncian una supuesta intervención estadounidense en el conflicto interno de ese país, además de depositar la responsabilidad de los actos violentos en "grupos terroristas de la derecha golpista".

"Rechazamos de forma enérgica la política intervencionista de los Estados Unidos en los asuntos internos de la Nicaragua sandinista, país en el que se está implementando la fórmula que viene siendo aplicada por el imperialismo norteamericano a los países que no responden a sus intereses hegemónicos, causando violencia, destrucción y muerte mediante la manipulación y la acción desestabilizadora de los grupos terroristas de la derecha golpista, que boicotean la búsqueda del diálogo, el cual constituye el mejor camino para superar la actual crisis y alcanzar la paz, lo que es indispensable para la continuación del proceso de transformaciones sociales impulsado por el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) desde el gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y que ha reducido de manera notable la pobreza y la desigualdad social en ese hermano país", dicta el pronunciamiento.

El presidente del Frente Amplio, Wilmar Matarrita, dijo a AmeliaRueda.com que aunque asistieron al evento no respaldaron esta mención específica en lo relativo a la crisis que vive el país vecino.

"Nosotros esa parte no la firmamos. Desde hace tres meses repudiamos toda la situación que vive Nicaragua desde la Comisión Política del partido mediante un comunicado de prensa, allí señalamos que lamentábamos la situación y llamamos a la paz. Esa sigue siendo nuestra posición actual", señaló el jerarca.

El comunicado al que hace referencia el dirigente político señala que la agrupación condenaba "la violencia ejercida desde el Estado" y rechazaron "el nuso de la fuerza como forma de resolver los conflictos.

El secretario general del Frente Amplio, Antonio Ortega, fue el representante de la agrupación en el Foro de Sao Paulo. Según Matarrita, desde antes que se fuera se dejó claro que no iban a respaldar ningún tipo de apoyo al gobierno nicaragüense y que la mañana de este miércoles confirmó que así se hizo.

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, criticó al FA por haber sido parte de la declaratoria.

El mismo diputado de la agrupación, José María Villalta, le respondió a la exmandataria a través de su cuenta de Twitter.

El resto del pronunciamiento del Foro de Sao Paulo se exigió la liberación del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre quien pesan siete causas relacionada con el caso de Lava Jato; así como el repudio a las acciones intervencionistas internacionales en contra del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Matarrita señaló que solo se separaron de lo relativo a Nicaragua.

Fotografía tomada del sitio del Foro de Sao Paulo.