Frente Amplio intentará cerrar la DIS mediante proyecto de ley presentado este martes​

​Iniciativa plantea que agentes puedan ser trasladados al Ministerio de Seguridad y OIJ

23/09/14 | 18:38pm

Un proyecto de ley presentado por el Frente Amplio busca -nuevamente- cerrar la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

La iniciativa fue planteada este martes por el diputado frenteamplista José Ramírez, quien dice que un proyecto de ley es la mejor forma que puede haber para cerrar dicho órgano policial adscrito al Ministerio de la Presidencia.

En el proyecto se establece que la DIS no forma parte de las fuerzas policiales del país.

Según el diputado Ramírez, es mejor cerrar la institución a través de una ley, ya que si se le elimina el presupuesto, en otras administraciones podría continuar con sus labores si se le designa alguna partida.

La iniciativa autoriza al Ministerio de la Presidencia trasladar funcionarios al Ministerio de Seguridad o al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Para hacer las liquidaciones a los funcionarios, Presidencia puede hacer la solicitud de presupuesto extraordinario al Congreso, dice el proyecto.

De acuerdo con el legislador proponente, ya cuenta con el apoyo de diputados como Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Humberto Vargas de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

El primer intento por dejar a la DIS sin operaciones fue del PUSC, que presentó una moción para quitarle su presupuesto del próximo año. La moción no prosperó este lunes en la subcomisión que analiza el tema de los recursos del Etsado para 2015.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad