Frente Amplio, PAC y Renovación Costarricense ya solicitaron financiamiento adelantado al TSE

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció este lunes que los 14 partidos políticos de escala nacional podrán solicitar un monto de hasta ¢155 millones de financiamiento estatal adelantado de cara a las elecciones de febrero de 2014. De acuerdo con Ronald Chacón, director de financiamiento de partidos políticos del TSE, ya hay tres partidos que ya solicitaron financiamiento adelantado: Acción Ciudadana, Frente Amplio y Renovación Costarricense.

La cantidad exacta para los partidos de escala nacional es ¢155.551.457,142. Las agrupaciones que tienen derecho a solicitar este monto son: Accesibilidad sin Exclusión, Acción Ciudadana, Alianza Patriótica, Avance Nacional, De los Trabajadores, Frente Amplio, Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Nueva Generación, Patria Nueva, Renovación Costarricense, Restauración Nacional, Unidad Socialcristiana e Integración Nacional.

Por otra parte, cada una de los 7 partidos políticos de escala provincial podrán pedir, cada uno, como máximo un total de ¢77.775.728,57.

El artículo 96 del Código Electoral y el artículo 34 del "Reglamento sobre Financiamiento de los Partidos Políticos" estipulan que, del monto total que se determine como contribución estatal, los partidos políticos podrán recibir en forma anticipada hasta un 15%.


director financiamiento, ronald chacón

El monto total de financiamiento anticipado correspondiente al proceso electoral presidencial del 2014 es de ¢2.722.150.500. De ese monto, los partidos inscritos a escala nacional que tengan inscritas candidaturas para presidente, vicepresidentes de la República y diputados a la Asamblea Legislativa se les distribuirá, en sumas iguales y previa rendición de las garantías líquidas suficientes, el 80%, es decir, ¢2.177.720.400.