Frente Amplio y PASE corrigen papeletas tras prevención de TSE por incumplir alternancia de género

Agrupaciones señalaron que hubo errores al momento de inscripción

09/11/17 | 13:27pm

Los Partidos Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y el Frente Amplio (FA) tuvieron que corregir dos nóminas de diputados luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) remitiera previsiones por incumplir con la alternancia de género.

La institución advirtió a los frenteamplistas por los puestos 3 y 4 en la papeleta de Cartago mientras que en el caso del PASE presentó inconformidades en las posiciones 4, 5 6 de candidatos por San José.

El encargado del Área de Desarrollo Electoral del TSE, Esteban Durán, indicó que se remiten las prevenciones a los partidos para que se realicen las correcciones a tiempo pues de lo contrario se procede a reacomodar las nóminas para que cumplan con la alternancia de género.

El candidato presidencial del PASE, Óscar López, indicó que el Tribunal digitó mal el número de cédula de una de los aspirantes inscritos a la diputación, por lo que se consignó el nombre de otra persona que ni siquiera pertenece a la agrupación.

El diputado señaló que se remitió la corrección respectiva y se subsanó el asunto.

Por su parte, el secretario general del Frente Amplio, Antonio Ortega, indicó que hubo un error al momento de pasar las listas en las papeletas, lo cual alteró el orden y dio con la prevención del TSE.

La agrupación también acusió al TSE para realizar el cambio y cumplir con la normativa.

La alternancia de género obliga a los partidos políticos a elegir de manera equitativa las personas que componen las papeletas, de tal manera que si el primer lugar es una mujer, el segundo sea ocupado por un hombre y así consecutivamente.

Esta regla también aplica para los que encabezan las nóminas, las cuales deben ser tres a cuatro (tres hombres y cuatro mujeres o viceversa).

Por otra parte, el TSE giró denegatorias a seis candidaturas a Renovación Costarricense (PRC), Republicano Social Cristiano (PRSC), Integración Nacional (PIN), Todos y Partido de los Trabajadores, por diferentes incumplimientos en los requisitos.

Adicionalmente, Liberación Nacional (PLN), Nueva Generación (PNG) y Frente Amplio presentó cada uno la renuncia de un candidato a diputación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad