Frente Amplio propone mediación de la Defensoría en huelga en Limón

​Sintrajap ya aceptó la propuesta de intercesión; Gobierno debe responder este lunes

02/11/14 | 18:29pm

Retomar el diálogo para buscar una salida a la huelga que mantienen los trabajadores de los muelles de Moín y Limón desde el 22 de octubre, con la mediación de la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, es la propuesta que presentó el jefe de fracción del Frente Amplio, este domingo al Gobierno y al sindicato de Japdeva.

diputado del frente amplio, gerardo vargas

El diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas, comentó que la idea es que el Gobierno y los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Sintrajap) se reúnan de nuevo para negociar y buscar salidas al conflicto laboral que mantiene a 1.900 trabajadores en huelga desde hace 11 días.

La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, aceptó mediar en el diálogo, con la condición de que tanto el Gobierno como Sintrajap le envíen una nota en la cual acepten participar en la reunión que se llevaría a cabo el próximo martes 4 de noviembre a las 9:00 a.m. en la Defensoría de los Habitantes, en Barrio México.

El legislador del Frente Amplio, afirmó que los representantes de Sintrajap ya aprobaron participar de la reunión y que este lunes enviarán la nota formal a la Defensora de los Habitantes, por lo que solo falta esperar la respuesta del Gobierno, para que se retome el diálogo.

Los agremiados a Sintrajap rechazaron el pasado jueves la propuesta del Gobierno que buscaba poner fin a la huelga. El documento construido en conjunto con el Ejecutivo tras una reunión de casi diez horas, excluía la posibilidad de renegociar la cláusula 9.1 del contrato de concesión que le otorga el manejo exclusivo de los contenedores a la empresa APM Terminals con el nuevo megapuerto que construirán en Moín.

Tras el rechazo del primer documento, Sintrajap envió al gobierno una contrapropuesta el pasado viernes 31 de octubre en la que le piden al gobierno analizar y evaluar la cláusula del contrato de concesión, pero el sábado 1 de noviembre, el Poder Ejecutivo desechó el nuevo documento del sindicato y afirmó que no dará marcha atrás y que el contrato será respetado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad