Frente Amplio, PUSC y PASE niegan que PAC cuente con sus votos para presidir Congreso

Contrario a lo que afirmó este miércoles la futura jefa de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, sus contrapartes del Frente Amplio (FA), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) negaron que el PAC cuente con los votos de sus bancadas para ganar la Presidencia del Congreso, el 1 de mayo.

Según el próximo jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, los votos de su partido dependerán de la aceptación que tengan las peticiones hechas por los diputados de su partido al presidente electo, Luis Guillermo Solís, de eliminar tres vetos presidenciales, tema que estudian asesores jurídicos del nuevo gobierno.

FUTURO JEFE DE FRACCIÓN DEL Frente amplio, GERARDO VARGAS

El PUSC cree que si el PAC acepta las condiciones impuestas por el Frente Amplio, su apoyo al nuevo oficialismo estaría en riesgo, según declaró el futuro jefe de fracción socialcristiano, Rafael Ortiz, quien consideró "abusivas" e "imposibles" las peticiones hechas por los futuros legisladores del Frente Amplio.

Los vetos presidenciales que el Frente Amplio pide a Solís que elimine son a la reforma al Código Procesal Laboral, a la Ley de Fotocopiado y a la obligatoriedad de que los proyectos de ley de temas ambientales sean consultados a las comunidades.

FUTURO JEFE DE FRACCIÓN DEL PUSC, RAFAEL ORTIZ

Pese a que en un primer acercamiento, donde Ortiz aseguró que era "fundamental" que el PAC ocupe al menos un puesto en el Directorio legislativo, el socialcristiano negó que el próximo partido de gobierno tenga seguros los votos de su agrupación y reiteró que esto dependerá de una agenda en común y de la decisión que tome el PAC con respecto a las solicitudes del FA.

Por su parte, el líder del PASE, Óscar López, negó categóricamente que el PAC cuente con su apoyo.

López alegó que su relación con los miembros del futuro gobierno es lejana, pues el mandatario electo se ha reunido con todas las futuras bancadas menos con él y aseveró que guarda distancia especialmente por aseveraciones ofensivas que dijo en noviembre la vicepresidenta electa, Ana Helena Chacón, durante la campaña electoral.

PRÓXIMO JEFE DE FRACCIÓN DEL PASE, ÓSCAR LÓPEZ

Los tres representantes políticos coincidieron en que decidirán por quién votarán para la Presidencia del Legislativo este fin de semana o a más tardar el próximo lunes.