Frente Amplio y PAC ven complicada aprobación de proyecto de fertilización in vitro

Las fracciones legislativas del Frente Amplio (FA) y Partido Acción Ciudadana (PAC) ven complicada la aprobación en el Congreso de un proyecto de ley para implementar y regular la técnica de fertilización in vitro en el país.

Legisladores de ambos partidos reconocieron este lunes, durante el programa Nuestra Voz, que existe una oposición en la Asamblea Legislativa a esa iniciativa.

El jefe de bancada del Frente Amplio, Gerardo Vargas, dijo que esperan un camino plagado de trabas para la aprobación del proyecto.

Adelantó que la aprobación de esa iniciativa requerirá un trabajo duro de negociación entre las distintas fracciones. "Necesitamos buscar apoyos entre los diputados, ir mesa por mesa, así como lo hemos hecho con Banca para el Desarrollo, para darle una solución a este asunto que afecta a tantas familias", expresó.

jefe de bancada del frente amplio, gerardo vargas

Según Vargas, esos apoyos requerirán de amplias destrezas en el diálogo y de posiciones abiertas entre las bancadas. Destacó que esto será especialmente vital en el caso de las fracciones de evangélicas, que han manifestado su oposición al proyecto reiteradamente durante los últimos años.

Mientras, la jefa de bancada del PAC, Emilia Molina, secundó a Vargas y afirmó que la aprobación del texto requerirá un intenso trabajo de negociación.

jefa de bancada pac, emilia molina

Molina destacó que la iniciativa es una deuda con el país, con las familias afectadas y con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Agregó que, como presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, espera promover un consenso en torno al tema para que el plan avance.

En 2012, una sentencia de la CIDH obligó al país a aprobar el proyecto, sin embargo, es poco lo que se ha avanzado desde ese entonces.