CNE

​Frente frío intensifica lluvia ácida en cercanías del Turrialba

​Autoridades recomiendan tomar medidas por poder corrosivo de material

03/11/14 | 08:59am

La entrada de un frente frío este fin de semana intensificó la lluvia ácida en las cercanías del volcán Turrialba, que afectó poblados de Alvarado, Oreamuno y zonas altas de Cartago, informó este lunes el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, en una entrevista para el programa Nuestra Voz.

Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Iván Brenes

Esta lluvia, que tiene poder corrosivo, se produce cuando el el dióxido de azufre, que se expulsa con la ceniza del volcán, se mezcla con las nubes de lluvia y se precipita al suelo.

Brenes explicó que los materiales expulsados por el volcán puede irritar las vías respiratorias, por lo que recomendó cubrirse la boca y la nariz, así como evitar tener la piel expuesta cuando se está al aire libre.

PRESIDENTE de la COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS, IVÁN BRENES

También recomendó cuidar los equipos eléctricos que se pueden afectar por el material corrosivo, revisar los techos, ya que no soportan más de 10 centímetros de ceniza húmeda, así como mantener a las mascotas y animales bajo techo, con el fin de evitar contacto con la lluvia ácida y la ceniza, entre otras medidas.

“Hemos estado realizando una serie de acciones con el fin de proteger a las comunidades que han sido impactadas en forma directa por la actividad del volcán. Se activaron los comités de emergencia municipales y comunales en las cercanías del volcán", dijo Brenes.

Detalló que el domingo se reubicaron 126 cabezas de ganado en La Silvia y se construyeron invernaderos para proteger los cultivos. También se tomaron muestras de agua para evaluar si hay contaminación en los mantos acuíferos.

Según el vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN), Gino González, aunque el volcán Turrialba ha disminuido su sismicidad en las últimas horas, la actividad volcánica va a continuar en los próximos días.

Un comité técnico de vulcanología rendirá este lunes un informe de campo para evaluar la situación del volcán.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad