Frente frío provocará mayor intensidad de lluvias en Caribe y Zona Norte

Mayor influencia por fenómeno se registrará entre el domingo y el lunes

13/01/18 | 09:55am

El segundo frente frío del año traerá consigo un incremento en la intensidad de las lluvias en la región Caribe y la Zona Norte a partir de este domingo y al menos hasta el próximo martes.

Así lo preve el tercer informe de las 8:00 a.m. de este sábado, elaborado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) luego de que el fenómeno obligara al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a declarar alerta verde en los sectores anteriormente mencionados, así como en el Valle Central, el Pacífico Central y Norte, y los cantones de Sarapiquí y Coto Brus.

Está previsto que en Limón y el norte del país se registren montos de lluvia de entre 50 y 150 milímetros (mm) en periodos de 24 horas. El promedio para esos mismos sectores es de entre 20 y 30 mm, o sea, el rango máximo de una precipitación en San Carlos, por ejemplo, podría ser hasta cinco veces mayor, tal y como lo explicó la meteoróloga Rebeca Morera.

Las cordilleras y la parte central del territorio nacional presentarán acumulados de lluvia de entre 10 y 40 mm también en periodos de 24 horas ante la incursión de nubes del noreste de Costa Rica, mientras que en el Pacífico los acumulados serán de entre 10 y 30 mm. A modo comparativo, el jueves San José alcanzó montos de 29 mm, colocándose como la tercera mayor precipitación en la historia registrada en un enero.

En Guanacaste, según el informe, las precipitaciones serán aisladas, exceptuando las montañas, donde serán intermitentes.

Los primeros indicios de influencia del frente frío se percibirán este sábado y con mayor intensidad por la noche. El Meteorológico espera que la mayor afectación se presente el domingo y lunes próximos.

Parte de los efectos del fenómeno, generado por el desprendimiento de masas de aire del norte de América, son un incremento en la intensidad de los vientos y una disminución en las temperaturas máximas.

Las zonas altas podrían registrar ráfagas de entre 90 y 110 kilómetros por hora (km/h), mientras que las bajas entre 70 y 90 km/h. Por ejemplo, el informe señala que en los días de mayor impacto del frente frío se alcancen vientos de 85.7 km/h en Nicoya o de 98.8 km/h en Cañas, ambas localidades situadas en la provincia guanacasteca. Libre de efectos, Alajuela alcanzó ráfagas de 53 km/h este sábado por la mañana.

Para el Valle Central además está previsto que las temperaturas caigan hasta 5 grados Celsius (°C), situándose en un rango máximo de entre 16 y 21 °C. En San José, la temperaturas permanecerán por debajo de los 17 °C.

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (CIMAR-UCR) alertó el viernes de condiciones de oleaje alta en las costas del Caribe y el Pacífico Norte, como parte de la disposición del COE.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad