"Es frustante", dice sindicalista que denunció a magistrados de Salal III y solo fueron amonestados

​Esperanzas en la ANIC recaen sobre el Ministerio Público

12/07/18 | 09:02am

La amonestación escrita que le impuso el miércoles la Corte Plena a cuatro magistrados cuestionados por haber desestimado una causa penal contra los los exdiputados Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata en el caso del cemento chino resulta "frustrante" y llena de luto a la ciudadanía.

Ese es el criterio que guarda el secretario general de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), Álvaro Rodríguez Zamora, quien desde esa organización sindical apuntaló una serie de señalamientos contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí, así como otros tres altos jueces de la Sala de Casación Penal, que se tradujeron en un proceso disciplinario y una denuncia penal que aún se encuentra en curso.

"Es frustrante, aunque no he leído mucho para estar más concentrado en lo que tengo que revisar sobre lo que se ha hecho por nuestra parte", manifestó el exinvestigador judicial la mañana de este jueves en el programa Nuestra Voz.

Para Rodríguez, el grado de frustración no es mayor porque aún queda la esperanza de que en la investigación que encamina el Ministerio Público vaya a tener un resultado diferente a los que se produjeron la noche del miércoles, los cuales, afirma, "enlutecen al país por la opinión y la credibilidad que se perdió aún más en el Poder Judicial".

Chinchilla y los demás jueces fueron librados de una sanción severa y solo recibirán una amonestación por escrito a raíz de la cuestionada desestimación de una contra los legisladores del periodo anterior por presunto tráfico de influencias en el sonado escándalo de corrupción que salpicó los tres Supremos Poderes de la República, según lo resuelto por la Corte Plena el miércoles en una maratónica sesión extraordinaria que se llevó a cabo a puerta cerrada por tratarse un asunto disciplinario.

Lea: Corte libra de castigo severo a magistrados que desestimaron caso del cemento.

Los restantes magistrados amonestados son: Doris Arias Madrigal, presidenta de la Sala Tercera, Jesús Ramírez Quirós (titular) y María Elena Gómez Cortés (suplente).

A los cuatro magistrados la cúpula del Poder Judicial acordó abrirles una causa disciplinaria el pasado 6 de diciembre, a raíz de una queja interpuesta el 30 de octubre del 2017 por ANIC, la cual denunció que los magistrados desestimaron una investigación contra los Guevara y Morales a pesar de que una prueba recabada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló cientos de contactos telefónicos de los excongresistas con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas, quien actualmente está en prisión preventiva.

Lea: Corte abre causa a magistrados de la Sala III que desestimaron caso del cemento.

El informe del OIJ evidenció que entre Guevara y Bolaños existen 608 registros telefónicos entre el 1 de mayo del 2014 y el 30 de junio del 2015; mientras que con Morales son 184.

Dicha desestimación ocurrió el 20 de febrero del 2017 por solicitud de la exfiscala subrogante Berenice Smith, sobre quien cayó la responsabilidad de la desestimación y el lunes fue suspendida dos meses sin goce de salario.

Lea: Suspenden dos meses a fiscala que recomendó desestimar causa que involucra a dos exdiputados en caso del cemento chino.

Sin embargo, luego de que inició el escándalo del cemento chino, dicha desestimación se vino abajo y la Fiscalía solicitó en octubre a la Sala Tercera reabrir el caso contra Guevara y Morales, petición que fue avalada por los altos jueces.

La denuncia contra los exdiputados, que se tramita bajo el expediente 15-000022-0033-PE, indica que antes de noviembre del 2014 se aliaron entre sí "para procurar la reforma al Reglamento Técnico de Cemento, y así variar los requisitos para su venta y con ello ampliar los parámetros, lo cual permitiría al coimputado empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, importar cemento desde China, obteniendo con esto un beneficio patrimonial".

El reglamento vigente para el 2014 establecía que el cemento importado no podía tener más de 45 días desde su empaque.

Un mes después de que se volvió a reabrir el caso contra los exdiputado, en noviembre de 2017, la fiscala Emilia Navas Aparicio allanó las oficinas de ambos exlegisladores como parte de la investigación.

Lea: Fiscalía allana oficinas de diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad