Fuerte oleaje afectará el Pacífico este fin de semana, advierte oceanógrafo


Olas de que van de los tres hasta cuatro metros azotarán este fin de semana las playas del Pacífico del País. Así lo confirmó el oceanógrafo de la Universidad de Costa Rica (UCR), Omar Lizano, quién anunció que el fuerte oleaje se mantendrá durante todo el fin de semana.

El fenómeno se produce por un sistema de baja presión en el Pacífico Sur y por tormentas extratropicales en la Antártica, las cuales ocasionan un crecimiento en el oleaje del país, según apuntó Lizano.

oceanógrafo, omar lizano

Los picos se darán entre las 6 y las 10 de la mañana y las 6 y las 10 de la noche de este sábado. En ese momento las olas alcanzarán su rango mayor (unos cuatro metros o más)

oceanógrafo ucr, omar lizano

Algunas de las playas en donde se presenciará el aumento del oleaje son Dominical, Zancudo, Matapalo, Palo Seco, Herradura, Jacó y Caldera. Según Lizano muchas de estas olas se forman mar adentro con una altura de tres metros pero cuando avanzan hacia la playa aumentan su rango, especialmente en playas abiertas.

De acuerdo con el especialista este es un fenómeno natural por lo que la gente no debe asustarse. El experto destacó, sin embargo, que se debe evitar meterse al mar en las horas pico. El volumen de las olas bajará el lunes.