Policías detuvieron sin razón a hombre que los grabó agrediendo a un tercero, sentencia Sala IV

​Magistrados ordenaron abrir investigación a oficiales involucrados en el hecho

14/10/15 | 17:15pm

La Sala Constitucional resolvió con lugar un recurso de Hábeas Corpus presentado por un taxista que fue detenido sin justificación después de grabar a un tercero que estaba siendo arrestado y agredido por oficiales de la Fuerza Pública.

La vocera de la Sala, Vanlly Cantillo, detalló que el hecho ocurrió el pasado 17 de setiembre en Alajuela.

Vocera de la sALA coNSTITUCIONAL, vANLLY cantillo

De acuerdo con el relato del amparado, este comenzó a grabar con su teléfono celular la aprehensión de una persona a la cual los policías comenzaron a agredir mientras se encontraba arrestada y boca abajo.

Cuando uno de los oficiales se percató de que el recurrente estaba documentando la situación, se acercó a él y sin provocación alguna, lo golpeó, le arrebató el dispositivo móvil y lo arrojó contra el suelo.

El parte oficial de la detención del taxista señaló que este había interferido con el arresto de la otra persona, sin embargo, en los videos aportados al caso se logró evidenciar la agresión injustificada en contra del amparado.

Los magistrados ordenaron al ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, abrir una investigación a los oficiales que participaron en el hecho y sentar las sanciones respectivas en contra de los responsables.

El fallo fue resuelto de forma unánime el pasado 6 de octubre, y aunque el sujeto ya había sido liberado para entonces, los magistrados consideraron oportuno sentar el precedente y exigir las correcciones disciplinarias correspondientes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad