Fuerza Pública usó versión falsa para responder a Sala IV sobre agresión policial a taxista

denuncia​Investigación comenzó desde que se recibió la denuncia, se defiende Director de la Fuerza Pública

En su respuesta a la Sala Constitucional sobre la agresión cometida por dos policías contra un ciudadano, el Ministerio de Seguridad Pública presentó un parte confeccionado por los involucrados que contenía una versión falsa de lo acontecido en Alajuela, el 17 de setiembre.

Así lo denunció el magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda, durante el programa Nuestra Voz, este jueves.

magistrado sala iv, paul rueda

El Juez Constitucional calificó como "grave" el hecho de que, en su respuesta a la Sala IV, la Fuerza Pública ni siquiera comunicara si estaban realizando una investigación sobre la agresión.

Seguridad Pública tuvo que presentar su descargo a solicitud de los magistrados, luego de que el taxista Wilberth Jara interpusiera un recurso de Hábeas Corpus por detención injustificada y agresión policial. Jara grabó con su celular a oficiales de la Fuerza Pública mientras arrestaban y agredían a un tercero en Alajuela.

Al percatarse de la filmación, los policías lo golpearon para arrebatarle su celular y lo detuvieron. En el parte los policías alegaron que el taxista había interferido con la aprehensión del tercero, algo que según Rueda quedó demostrado que era falso.

De acuerdo con Rueda, de no ser porque existía un video de seguridad de comercios cercanos, el taxista no hubiera tenido posibilidad de demostrar que el acta policial contenía una versión falsa.

MAGISTRADO SALA IV, PAUL RUEDA


El director de la Fuerza Pública Juan José Andrade se excusó diciendo que los plazos que otorga la ley para responder son muy cortos, pero que desde que se recibió la denuncia por la agresión se abrió una investigación contra los oficiales.

director fuerza pública juan josé andrade

Los resultados de dicha investigación estarían listos en un plazo de 30 a 45 días. Andrade no señaló sobre eventuales consecuencias o investigaciones por utilizar un informe falso, sino que tan solo se limitó a señalar que los responsables eran los funcionarios del departamento legal del ministerio.

Al respecto Rueda acoto que "cualquier estudiante" de Derecho en niveles introductorios conoce los plazos y condiciones que da la ley para responder a la Sala.