Funcionario de SUGEF cuyas gestiones con PASE generan dudas en TSE es proveedor de 15 partidos más

Trabajo consiste en dar acompañamiento en certificación de gastos y estados financieros

25/10/17 | 15:57pm

16 partidos políticos forman parte de la base de agrupaciones a las que el funcionario de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), Johnny Salazar, ofrece servicios contables.

Dentro de ese grupo se encuentra el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), donde realizó una serie de gestiones que es sujeta de estudio por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por las dudas que generan los movimientos.

Salazar, quien se desempeña como supervisor de la Dirección de Supervisión de Empresas Financieras y Cooperativas, aparece como proveedor de otra agrupación a escala nacional: Renovación Costarricense (PRC).

La lista la completan dos partidos a escala provincial Recuperando Valores de Limón y Viva Puntarenas, así como una docena de cantonales: Alianza Social por La Unión, Auténtico Limonense, Auténtico Siquirreño, Curridabat Siglo XXI, Ecológico Comunal Costarricense, Independiente Escazuceño, Liga Ramonense, Parrita Independiente, Pueblo Garabito, Renovación Cartago, Todo por Flores y Yunta Progresista Escazuceña.

De acuerdo con información proporcionada por el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Salazar le ofrece servicios de certificación de gastos a los 16 partidos, también certifica estados financieros de 12 más.

Además de este proveedor, el Tribunal también estudia las gestiones realizadas por el también funcionario de la SUGEF, Harlan Bonilla con el PASE, quien además presta acompañamiento al Auténtico Limonense y Ecológico Comunal Costarricense.

AmeliaRueda.com reveló este martes que procedimientos realizados por estas dos personas generan dudas en el TSE, por lo que están siendo revisados por el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

"Esto es un estudio y ejercicio de corroboración que lleva diferentes bases. Hemos estado en fase de acopio, parte de los procesos que hemos identificado generan alertas o situaciones que llaman la atención sobre las cuales estamos profundizando para ver si enmarcan en alguna irregularidad", explicó el jefe de ese órgano técnico, Ronald Chacón.

Según consta en documentación de respaldo de la liquidación del segundo trimestre del 2016, Salazar y Bonilla se presentaron el martes 28 de junio a la agencia del Banco Popular en Lindora a realizar un depósito a la cuenta del PASE por montos de ¢1 millón y ¢1.200.000, respectivamente.

Posteriormente, el primero de los funcionarios de la SUGEF cobró dos cheques por un monto de ¢700 mil y ¢300 mil que se deducen de la cuenta corriente de Accesibilidad Sin Exclusión. Estos dos suman el ¢1 millón que se había depositado previamente a los fondos de la agrupación.

Igual gestión hizo Bonilla, quien luego cambió un cheque por ¢1.200.000, el mismo dinero que había depositado a favor del PASE.

El cobro del dinero fue presentado al TSE dentro de la liquidación de gastos por servicios profesionales.

AmeliaRueda.com intentó localizar a Bonilla y Salazar a los teléfonos que registran a su nombre en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), no obstante, la respuesta fue insatisfactoria.

El diputado y presidente del PASE, Óscar López, indicó que aunque no recuerda la transacción en específico él acostumbra prestar recursos a la agrupación con dinero propio.

El también candidato presidencial indicó que prefiere hacer las transacciones en efectivo debido a que es una persona ciega y no confía en las transferencias electrónicas, sin embargo, el TSE ha indicado en reiteradas ocasiones la necesidad de bancarizar estos procesos con la finalidad de generar una trazabilidad de los recursos y poder corroborar el origen de los mismos, de lo contrario se dificulta la fiscalización sobre la procedencia de las contribuciones y créditos que se hacen a un partido.

El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos solicitó a la SUGEF criterio para conocer si existe alguna prohibición para que funcionarios de la entidad puedan ofrecer servicios profesionales a una agrupación, a lo cual se respondió que no existe normativa que lo prohiba.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad