Funcionarios del MEP amenazan con marcha si problemas salariales no se resuelven antes del miércoles

Los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), están dispuestos a organizar una marcha si antes del miércoles la Institución no resuelve los problemas de atrasos en los salarios. Sin embargo ese día la Institución solo pagará una planilla extraordinaria a 550 de los 1.600 trabajadores con sueldos atrasados, según confirmó el director de Recursos Humanos del MEP Juan Antonio Gómez.

director de recursos humanos del mep, juan antonio gómez

De acuerdo con Gómez, se negociará con el Ministerio de Hacienda una segunda planilla extraordinaria para poner al día a los 1.050 que se quedarán sin salario por segunda quincena consecutiva, de no ser posible el depósito extra, el MEP normalizaría los pagos hasta el 14 de mayo.

director de recursos humanos del mep, juan antonio gómez

Gómez explicó que la planilla ordinaria se pagó desde el viernes anterior y que ahora se trabajará en registrar en el sistema a los funcionarios que faltan, también comentó que existen casos de docentes que tienen hasta seis quincenas sin pago debido a que fueron incluidos en el sistema hasta mediados de marzo.


El Presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), Gilberto Cascante, comentó que los trabajadores del MEP darán tiempo hasta el miércoles para que les resuelvan los diferentes problemas salariales, de no ser así organizarán una manifestación para exigir los pagos.

PRESIDENTE DEL ANDE, GILBERTO CASCANTE



MINISTRO DE EDUCACIÓN, LEONARDO GARNIER

En el programa Nuestra Voz de este lunes, el Ministro de Educación, Leonardo Garnier dijo que los problemas salariales que enfrentan los trabajadores del MEP se resolverán a más tardar en la quincena del 14 de mayo, incluidos los rebajos extra que se aplicaron por parte de instituciones como la CCSS y el magisterio.

A pesar de que la planilla ordinaria correspondiente a la segunda quincena de abril se giró desde el viernes anterior, hay educadores que tienen hasta 6 pagos atrasados.

La maestra de educación especial de la Escuela de San Pedro de Barva en Heredia, Margoth Ramírez ,tiene seis quincenas sin recibir su salario. Ella fue nombrada en febrero y asegura que muchos docentes que entraron a inicios de curso lectivo con nombramiento están en la misma situación.

MAESTRA DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESCUELA SAN PEDRO DE BARVA, MARGOTH RAMÍREZ

Los problemas con salarios del MEP empezaron la quincena anterior cuando la Institución puso en vigencia la transición del antiguo sistema de pagos Sig RH al nuevo Integra 2, que permite al Ministerio de Hacienda centralizar y ejecutar los pagos de los 75 mil empleados del Ministerio de Educación.