Funcionarios detenidos por tráfico de migrantes tenían entre 11 y 20 años de laborar para Migración

Ministro de Seguridad adelantó que contra los 11 trabajadores se iniciará un procedimiento para separarlos de sus cargo​s

05/09/18 | 15:44pm

Los funcionarios detenidos este martes por presuntamente formar parte de una banda criminal dedicada al tráfico ilegal y trata de migrantes chinos tenían entre 11 y 20 años de laborar para la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

En total, 10 oficiales de la Policía Profesional con "larga data y amplia trayectoria" en la institución fueron capturados en la operación "Cielo y Tierra", que incluyó 41 allanamientos y otras 19 detenciones, así como decomisos de armas, documentos alterados y dinero en efectivo. Queda por detenerse a un trabajador más del área de Seguridad Interna y otros dos extranjeros, de quienes se considera poco probable que regresen al país, según el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas.

Lea: Con complicidad de oficiales de Migración, grupo criminal traficaba migrantes orientales a Costa Rica por $22.000.

El jerarca explicó este miércoles en conferencia de prensa que la entidad está a la espera de que se finalicen las audiencias en las que el Ministerio Público solicitará medidas cautelares contra los aprehendidos. Entre las posibles disposiciones están la remoción del cargo hasta prisión preventiva.

"Por lo pronto, en el área administrativo-disciplinario nosotros haríamos el proceso como corresponde porque ya son personas que no gozan de nuestra confianza y esperaríamos que se vayan, pero para eso hay un debido proceso en donde ellos tienen derecho de defenderse con sus abogados y demás", dijo Soto.

"Pero por lo menos de mi parte yo le puedo decir que esas personas ya no gozan de la confianza mía ni de la jerarquía que está detrás suyo en la policía de Migración y no queremos que trabajen más que nosotros, pero sabemos que estamos en un Estado de derecho y que ellos pueden alegar todo lo que consideren oportuno para conservar su trabajo", añadió.

La pesquisa apunta a que esos empleados públicos habrían formado estructuras paralelas en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el puesto fronterizo Las Tablillas en Zona Norte, lugares en los que obviaban controles migratorios o facilitaban sellos oficiales a migrantes chinos que eran traídos al país por la agrupación delictiva, a cambio de sobornos.

Esos asiáticos eran trasladados a Europa, de ahí a Sudamérica y finalmente a Costa Rica. A lo interno eran movidos por un grupo logístico hacia hoteles en el Gran Área Metropolitana (GAM) y un restaurante llamado el Marisco Vivo, que funcionaba como centro de operaciones en San José, ya que ahí los líderes decidían el futuro que seguirían las víctimas.

Lea: Marisquería en San José era centro de operaciones de banda que traficaba migrantes chinos, según pesquisa policial.

Crédito de fotografía: Ministerio de Seguridad Público.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad