Fundador de "Hospital sin Paredes" y escritora Carmen Lyra son los favoritos para benemeritazgo

​Primer benemérito se escogerá antes del 1 de mayo

16/03/15 | 17:28pm

El médico fundador del "Hospital sin Paredes", Juan Guillermo Ortíz Guier, y la escritora María Isabel Carvajal, mejor conocida como Carmen Lyra, son los candidatos favoritos de los diputados para ser los próximos beneméritos de la patria.

Los legisladores escogieron este lunes a Ortíz y Carvajal entre una lista de 11 candidatos. El doctor Ortíz tuvo un apoyo de 39 votos y la escritora costarricense 26.

El presidente del Congreso, Henry Mora, indicó que los jefes de fracción deberán acordar la fecha de votación del primer benemeritazgo, el cual se hará antes del 1 de mayo. El próximo se elegirá después de esa fecha.

El beneméritazgo de Ortíz fue propuesto en junio del 2014 por diputados del Frente Amplio, mientras que la de Lyra la planteó el exdiputado del PAC Claudio Monge.

Juan Guillermo Ortíz fundó en 1955 el "Hospital sin Paredes", el cual se consolidó en 1972 como un hospital rural de 110 camas, ubicado en San Ramón de Alajuela.

Carmen Lyra por su parte es una de las escritoras más reconocidas del país. Su obra más significativa fue Cuentos de mi tía Panchita, una serie de cuentos infantiles publicados en 1920.


Los otros candidatos eran el expresidente Rodrigo Carazo Odio, Pedro Pérez Zeledón, Fernando Lara Bustamante, Estela Quesada Hernández, Arnoldo Herrera González, el presbítero Francisco Calvo, Cupertino Briceño, Fernando Centeno Güell y los firmantes del Acta Principal de la Anexión de Nicoya a Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad