​Futura ministra de Hacienda ve necesario, pero insuficiente actual plan de reforma fiscal

Excontralora señaló que la política del nuevo gobierno está dirigida a la sostenibilidad de finanzas públicas

26/04/18 | 21:24pm

El proyecto de ley que está siendo discutido en el Congreso debe aprobarse sí o sí, sin embargo, es insuficiente. Este es el criterio de la futura ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

La jerarca anunciada este jueves por el presidente electo Carlos Alvarado señaló que ya no se puede postergar la aprobación del expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas pues le urge al país subsanar el déficit que ya está a portas.

La excontralora de la República y hasta hace poco superintendente de Entidades Financieras señaló que el país necesita dar buenas señales con la aprobación de la iniciativa planteada por el Poder Ejecutivo.

"Seguimos haciendo más trabajo, eso no nos resuelve el problema. Es necesario, pero no es suficiente. Es necesario fundamentalmente por la transformación del impuesto del IVA para una economía como la costarricense, que se ha orientado en los últimos años al sector servicios, necesitamos realmente abordar eso", manifestó la futura ministra.

Aguilar añadió que más allá de los puntos porcentuales que se puedan reducir del déficit fiscal con el actual proyecto de ley, con su aprobación al país le irá mejor al momento de buscar financiamiento.

La futura ministra indicó que hay áreas que hay que trabajar en paralelo como exoneraciones y su pertinencia en el contexto actual.

La excontralora, quien durante su gestión fue una crítica de los gastos públicos, comentó que la política de Alvarado estará direccionada a buscar el equilibrio de las finanzas públicas.

"La sostenibilidad no es tener déficit cero, la sostenibilidad es tener un nivel de déficit manejable de dos a tres por ciento, que no estemos financiando gasto corriente con deuda, creo que esa es una meta muy importante", comentó Aguilar.

Con un déficit más equilibrado, el país podría invertir en áreas donde existe mayor carencia como en infraestructura, acotó la nueva titular de Hacienda.

En cuanto al empleo público, la futura jerarca señaló que de manera colateral a la reforma tributaria será necesario evaluar las alternativas administrativas para ayudar desde la contención del gasto, así como impulsar la regla fiscal.

"Creo que hay cosas que se pueden hacer, y no solo estamos hablando del tema de las remuneraciones que normalmente nos concentramos en ese tema, hay muchas cosas más que hacer, y en lo que se pueda incidir para que se den cambios estructurales importantes en materia de empleo vamos a estar trabajando", expresó la excontralora, quien además dijo que no significa esto lesionar derechos adquiridos.

El expediente 20.580 está siendo tramitado por la vía rápida en el Plenario. Una comisión especial se encarga de analizar las mociones y esta semana cambio el texto base por uno planteado por el Poder Ejecutivo, que entre otros cambios, contempla un impuesto del dos por ciento a productos de la canasta básica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad