Futuras fracciones ven poco ambiente para aspiraciones de Solís y Campbell de presidir el Congreso

La mayor parte de los nuevos jefes de las fracciones legislativas consideran que la falta de capacidad de diálogo y acercamiento de los diputados electos del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís y Epsy Campbell, son las principales razones por las cuales dudan de darles el apoyo para que alguno de los dos presida el Congreso a partir del 1 de mayo.

DIPUTADO ELECTO DEL PLN, Juan Luis Jiménez

El coordinador de los próximos diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez, aseguró que el carácter de Solís le dificulta llegar a acuerdos, a pesar de que le reconoció su inteligencia.

Futuro jefe de fracción del Frente amplio, Gerardo Vargas

El próximo jefe de la bancada de los nueve diputados del Frente Amplio (FA), Gerardo Vargas, sostuvo que ninguno de los dos políticos tiene buena imagen dentro del grupo de izquierda, razón por la cual se mostrarían reacios a darle su apoyo al PAC, en caso de que proponga uno de los dos nombres.

Otros diputados minoritarios también descartarían apoyar a Campbell o a Solís para una eventual Presidencia legislativa.

En el caso del líder del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, aunque reconoció "no tener nada en contra" de ambos, aseguró que Ottón Solís peca de inflexible y que Campbell suele ser distante, por lo que es difícil lograr acercamientos o concertaciones.

Jefe de fracción del PASE, Óscar López

Similar opinión expresó el futuro jefe de bancada de Renovación Costarricense, Abelino Esquivel.

Futuro jefe de fracción de renovación costarricense, abelino esquivel

El sucesor de Justo Orozco dijo que ni Solís ni Campbell se aproximan a conversar en las reuniones que han sostenido en los últimos días como diputados electos y afirmó que es difícil que brinde su apoyo a personas que permanecen distantes y no se acercan a convencerlo de dar su respaldo a eventuales candidaturas para el cargo legislativo.

No obstante, no son todos los jefes de fracción los que tienen una mala imagen de los líderes del PAC como negociadores.

En el caso del nuevo líder de bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz, su partido aún no ha definido si apoyará las intenciones del PAC de presidir el Congreso, aunque no negó que tal vez existan criterios divididos en su agrupación sobre Solís o Campbell.

Futuro jefe de fracción del pusc, rafael ortiz

El nuevo diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, declaró que no tiene un criterio para oponerse a los dos nombres fuertes del PAC.

Futuro jefe de fracción de restauración nacional

Para Alvarado, primero será necesario comparar las agendas con las que ambos llegarán al Plenario, para estudiar coincidencias y negociar una alianza que les permita a alguno de los dos ser el primer Presidente de Asamblea Legislativa del nuevo periodo. Pero aclaró que esto aún no ha sucedido.

En igual línea se expresó el único diputado electo del partido Alianza Democrática Cristiana, Mario Redondo.

El legislador cartaginés aseguró que su apoyo lo obtendrá quien ofrezca una temática de su interés y se muestre más dispuesto a lograr un consenso. Los diputados elegirán al nuevo Directorio para el período 2014-2015 el 1 de mayo, 8 días antes de que el Presidente electo, Luis Guillermo Solís, sea juramentado como nuevo gobernante de Costa Rica

Futuro jefe de fracción de adc, Mario redondo