Futuro Congreso estará dominado por legisladores mayores de 50 años

Más del 50 por ciento de los diputados que conformarán la próxima Asamblea Legislativa supera los 50 años de edad.

En total, 30 de los 57 legisladores tienen más de medio siglo de vida y de ellos 13 sobrepasan la barrera de las seis décadas.

Los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN) son quienes cuentan con congresistas más veteranos.

El 66 por ciento de los 18 diputados verdiblancos contabiliza más de cinco décadas de vida. Mientras que en el caso de los rojiamarillos, es el 64 por ciento.

El nuevo Congreso es 'más viejo' que el que se escogió en 2010, cuando un 51 por ciento registrada edades inferiores a los 50 años.

El Parlamento también tendrá una novedad en relación con el actual. Dos curules serán ocupadas por dos veinteañeras: Natalia Díaz, del Movimiento Libertario, y Silvia Sánchez, del PLN.

Para la diputada electa por San José del PAC, Epsy Campbell la experiencia es importante y en su caso, que es repitente en el cargo, aún más. Sin embargo, asegura que el país requiere de un Congreso comprometido que se siente a dialogar y a entablar acuerdos.

Campbell dice que es fundamental que la Asamblea camine y que se logren amalgamar proyectos.

Diputada electa del PAC, Epsy Campbell

El legislador electo del PLN, también por San José, Juan Luis Jiménez Succar, coincide con Campbell, aunque afirma que el papel de su fracción dependerá de si son gobierno o por el contrario oposición, lo cual se definirá en una segunda ronda electoral el próximo 6 de abril.

Candidato electo del Pln, JUAN LUIS JIMÉNEZ SUCCAR

En términos generales, los hombres son mayores que las mujeres, aunque esta Asamblea es la que tendrá menor representación femenina de los último 12 años.

Sólo 18 de los 57 nuevos legisladores son mujeres, siete menos que en la actualidad. En 2002 incluso habían más, en esa oportunidad el Plenario estaba integrado por 22 mujeres.