Futuro de casa de lujo del INCOP en Puntarenas lo definirá la Contraloría

Procuraduría dice que no tiene potestad para autorizar alquiler del inmueble

17/02/15 | 13:26pm

La Procuraduría General de la República (PGR) no es el ente encargado para autorizar al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) a alquilar o prestar la lujosa casa de La Loma, propiedad de esa institución, según una resolución de la entidad.

El INCOP debe acudir a la Contraloría General de la República (CGR) para que defina el futuro de la casa de La Loma, de acuerdo con un informe de la Procuraduría emitido el 6 de febrero.

La institución envió el pasado 7 de octubre a la PGR una consulta, mediante oficio CR-Incop-GG-2014-1000, en la que pidió una autorización para alquilar o prestar la casa y obtener recursos que permitan costear la manutención del inmueble.

presidenta ejecutiva del incop, lianette medina

La presidente ejecutiva del INCOP, Lianette Medina, explicó que el informe de la Procuraduría será analizado esta semana por el Departamento Legal de la institución para definir si lo contestan o si remiten la solicitud de autorización a la Contraloría.

Darle mantenimiento a la casa representa un gasto mensual de ¢2,4 millones mensuales para el INCOP.

La lujosa casa cuenta con una piscina, una amplia zona verde y cochera para tres vehículos.

El caso de la residencia fue dado a conocer por el presidente, Luis Guillermo Solís, en el informe de los primeros100 días de gestión, el 27 de agosto del año anterior.

El expresidente ejecutivo del INCOP, Urias Ugalde (entre el 2006 y el 2014), aseguró, el 28 de agosto anterior, que la vivienda la mantenía la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas y que él nunca vivió o durmió en ese lugar.

La casa, que se ubica en Mata de Limón en Puntarenas, la quiere el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para abrir un centro náutico y de buceo en la zona, también el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) la quiere para habilitar un albergue y existe la posibilidad de traspasar el inmueble al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La otra opción del INCOP es alquilar la casa a una naviera privada para los capitanes de las diferentes embarcaciones que atracan en los puertos del pacífico. La empresa ya hizo una oferta formal de arrendamiento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad