Futuro de expediente digital será definido en próximos seis meses, según jerarca de la CCSS

El futuro del expediente digital único será definido en los próximos seis meses, según la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz.

La jerarca de la CCSS dijo que este lunes tendrá la primera reunión con los gerentes de la institución y uno de los temas que se tocará es el del expediente electrónico.

El proyecto de ley de expediente digital fue aprobado en segundo debate por la Asamblea Legislativa, el pasado 31 de julio del 2013.

Esta iniciativa pretende que, en los próximos cinco años, la Caja cambie todos los expedientes en papel por documentos electrónicos que puedan ser consultados en línea por los médicos.

presidenta de la ccss, maría del rocío sáenz

Sáenz, quien este lunes fue entrevistada en el programa Nuestra Voz, manifestó que ha habido versiones de que ya el expediente electrónico se ha colocado y que 15 por ciento de los establecimientos tienen acceso al sistema, pero también ha recibido críticas por parte de los usuarios, especialmente a la hora de inclusión de citas.

La gerente de Infraestructura de la CCSS, Gabriela Murillo, informó el 31 de marzo en Ameliarueda.com que, de los 1.011 Ebais que operan en el país, solo 230 cuentan con el expediente digital único, principalmente en Limón, Desamparados y Alajuelita.

En esa ocasión, Murillo dijo que el principal obstáculo para la instalación del software son los problemas de conectividad en la zonas donde se ubican los Ebais


PRESIDENTA DE LA CCSS, MARÍA DEL ROCÍO SÁENZ

Sáenz indicó que otra de las prioridades de su gestión será la de transparentar las listas de espera de la institución y que ya recibió tres propuestas al respecto, realizadas por Hospital de Niños, una clínica rural y el Hospital México.

Una de las opciones que se baraja para reducir las listas de espera es implementar turnos dobles, agregó la funcionaria.