Futuro del concordato con el Vaticano lo definirá nuevo gobierno

El futuro del concordato que la administración Chinchilla comenzó a negociar con la Santa Sede lo definirá el próximo gobierno, confirmó el nuncio apostólico en Costa Rica, Pierre Nguyen Van Tot (quien funge como embajador del Vaticano).

De acuerdo con el prelado, no se han adelantado conversaciones con el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, ni con el aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya.

El nuncio apostólico, Pierre Nguyen Van Tot.

Ese tema, agregó, sólo se tratará con el ganador de las elecciones del próximo 6 de abril.

Consultado sobre su posición sobre el Concordato, Solís señaló a AmeliaRueda.com que en un eventual gobierno suyo, se revisarán las condiciones con las que se negoció el acuerdo bilateral pues desconoce los términos discutidos hasta ahora.

El candidato del PAC, Luis Guillermo Solís.

El concordato es un acuerdo entre dos estados y sus negociaciones involucran los intereses de los países involucrados. En el caso de Costa Rica, este podría contener temas como la posibilidad de dar clases de religión en escuelas públicas, la presencia de la Iglesia Católica en hospitales y cárceles del Estado, la potestad de los tribunales eclesiásticos y las donaciones con dineros del Estado, entre otros.

El actual concordato se negocia entre Costa Rica y la Santa Sede desde el 21 de marzo del 2011. Cada una de las partes escogió un grupo que participa en las conversaciones.

Para el gobierno saliente de Laura Chinchilla el tema también dejó de ser una prioridad, al punto de que las negociaciones se detuvieron desde hace más de un año con la renuncia del papa Benedicto XVI. De hecho, según confesó la vicecanciller, Gioconda Ubeda, el tema salió de la agenda de prioridades del ministerio de Relaciones Exteriores y ni siquiera se trató en las reuniones que sostuvieron tanto Solís como Araya con el canciller Enrique Castillo luego de la elecciones presidenciales.

La Viceministra de Relaciones Exteriores, Gioconda Ubeda.