Futuro Ministro de Cultura debe tener experiencia artística y en administración pública, opinan figuras del sector

elecciónEs necesario implementar una política pública cultural a largo plazo y conocer las necesidades de la población

El futuro jerarca del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) debe tener experiencia artística y en administración pública, según coincidieron distintas figuras del mundo cultural consultadas por AmeliaRueda.com, tras la destitución de Elizabeth Fonseca el martes anterior.

escultora leda astorga

La reconocida y galardonada escultora, Leda Astorga -quien ha participado en programas como Enamorate de tu ciudad y el Festival Internacional de las Artes (FIA) en sus distintas ediciones- dijo que el nuevo Ministro debe estar anuente a trabajar en equipo.

Para la artista visual, las próximas autoridades (incluyendo a los nuevos Viceministros) deben conocer muy bien lo implementado históricamente por el Ministerio de Cultura, tener relación directa con los diversos gremios artísticos y culturales del país, así como con la población y sus necesidades de expresión artística.

En este sentido, se lamentó de que programas tan exitosos como Enamorate de tu ciudad, desarrollado en los parques del centro josefino a lo largo de 4 años consecutivos, se desarticule debido al mal manejo de los fondos del FIA 2015.

Por su parte, el actor y productor, José Montero, manifestó que espera que el nuevo jerarca no tenga una visión reducida a una frase sencilla, pero significativa "de llevar cultura a las comunidades".

actor y productor teatral josé montero

Montero expresó que el Ministerio de Cultura no debe ser solamente un productor de actividades, lo cual es importante, sino que debe implementar una política pública a mediano y largo plazo, que ha estado ausente en esta administración y en las anteriores, y que genere un impacto positivo en las comunidades del país.



La directora del grupo de teatro La Bicicleta, Kembly Aguilar, señaló que puede ser peligroso que el nuevo Ministro priorice la visión de la cultura estatal descentralizada, en detrimento de la gestión de los programas existentes, porque podría tener una connotación populista.

Consideró importante el apoyo del Ministerio a las empresas culturales y a los grupos artísticos que apenas están arrancando en su gestión.

directora de la bicicleta, kembly aguilar

Mientras, Roberto Montero, gestor cultural y representante artístico, opinó que el abordaje de las próximas autoridades del MCJ debe partir del conocimiento de la oferta y demanda cultural del país, tanto del Gran Área Metropolitana como de las zonas alejadas.

A la vez, destacó la importancia de que el Ministerio se acerque a instituciones y organizaciones, locales, regionales e internacionales con una visión sobre el sector cultural que aporta activamente a la economía del país y le provee empleo a jóvenes emprendedores que inician sus propuestas creativas.

gestor cultural y representante artístico, Roberto montero

Deploró el mal uso de los casi ¢800 millones de recursos públicos ejecutados en el FIA 2015, que no solo deja una pérdida material inmediata sino también en lo que no se pudo dinamizar en términos económicos, sociales y culturales.


Las opiniones las externaron después de que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, anunció el martes la destitución de Fonseca, los exviceministros José Alfredo Chavarría y Luis Carlos Amador Brenes, respectivamente, así como del director del Centro de Producción Artística y Cultural, Inti Picado.

El gobierno nombró el martes por la noche como nueva viceministra de Cultura con recargo en la función de ministra, a la gestora cultural y artista, Silvie Durán.

Foto tomada del perfil en Facebook del Ministerio de Cultura y Juventud.