Futuro Ministro dice que mejorará condiciones laborales de la policía para evitar corrupción

El futuro Ministro de Seguridad Pública y actual jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Celso Gamboa, afirmó que durante los próximos 4 años mejorará la infraestructura de las delegaciones del país y las condiciones laborales de los oficiales de la Fuerza Pública, para prevenir la corrupción a lo interno del cuerpo policial.

Las declaraciones las ofreció el futuro Ministro luego de dar a conocer, el pasado sábado por la mañana, que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a 5 mandos medios de la Fuerza Pública en Guanacaste por formar parte de una banda que traficaba migrantes nicaragüenses a San José.

Gamboa precisó que buscará poner a nombre del Ministerio de Seguridad Pública los terrenos donde se encuentran las delegaciones de Policía para posteriormente invertir en mantenimiento y mejoramiento de las construcciones.

El futuro jerarca de Seguridad explicó que en la actualidad, la mayoría de las delegaciones se encuentran en terrenos que no pertenecen al Ministerio por lo que la Ley de Administración Pública no les permite invertir.

Por esa razón, personeros de Seguridad Pública visitarán las distintas comunidades del país para concientizar a los vecinos (organizaciones comunales o de Desarrollo, propietarias de los terrenos) de la necesidad de cambiar la situación legal de los terrenos, y así mejorar el estado de los lugares de trabajo de cientos de policías en el país.

Además, el futuro Ministro aseguró que está esperando a conformar su equipo de trabajo para definir las acciones concretas a tomar para mejorar las condiciones laborales de los oficiales de la Fuerza Pública, por lo que dijo que aún no puede precisar cómo lo hará.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) advirtió desde el 2010, en distintos informes respecto a las condiciones "paupérrimas" en que laboran muchos oficiales en el país, indicó el líder sindical Albino Vargas.


Vargas dijo que ve con buenos ojos las intenciones del futuro Ministro de Seguridad . Por eso afirmó que están dispuestos a reunirse con el nuevo Gobierno para crear una hoja de ruta sobre qué medidas aplicar y cuándo hacerlo.

secretario general de anep, albino vargas