Comisiones sobre CCSS, transporte público y OCDE: el pedido de diputados a presidenta del Congreso

Bancadas tienen hasta el miércoles para presentar a Carolina Herrera sus postulantes para los foros plenos, permanentes ordinarios y especiales

04/05/18 | 11:02am

Crear cinco nuevas comisiones especiales es una de las primeras solicitudes que los jefes de fracción le hacen a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo Herrera.

Los foros, en caso de llegar a ser instalados, se dedicarán a estudiar el reglamento del Congreso, la infraestructura vial y el transporte público, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la agenda de la incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y soluciones de problemas que se avecinan a futuro.

Herrera dio a conocer los pedidos la mañana de este viernes en el programa Nuestra Voz, en presencia de los diputados de Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides Jiménez; de Restauración Nacional, Jonathan Prendas Rodríguez; de la Unidad Social Cristiana, Erwen Masís Castro; y de Integración Nacional, Zoila Volio Pacheco.

Justamente los legisladores son representantes de los intereses de las cinco bancadas que hicieron el planteamiento. En el caso de los liberacionistas, apuntan a ejercer control sobre la comisión dedicada a obras de infraestructura y al sistema de transporte público.

Los socialcristianos, en cambio, han manifestado su deseo de velar por una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, los restauradores piden una agenda que simplifique el ingreso del país a la OCDE, mientras que Integración Nacional ha puesto su mirada sobre el tema de la salud, específicamente en la CCSS.

El pedido de Acción Ciudadana -partido que llevó a Hidalgo a Cuesta de Moras- pretende que se cree una comisión de futuro, similar a la que tienen otros parlamentos en el mundo. Este foro tendría como objetivo tratar posibles soluciones que disminuyan el impacto de, por ejemplo, la automatización de procesos en la industria y sus repercusiones en el empleo o el cambio climático y sus consecuencias en la agricultura y ganadería.

De acuerdo con la normativa interna del Congreso, las comisiones especiales deben solicitarse a través de mociones votadas en el Plenario para posteriormente ser resueltas por la Presidencia. Para ello se debe indicar el número de integrantes que tendrá para el estudio de un asunto específico. Su composición puede ser de tres, cinco, siete o nueve parlamentarios.

A cada una de ellas también se le debe asignar un plazo para emitir un informe final, el cual puede ser postergado por el presidente de turno.

Plenas, ordinarias y permanentes especiales

Los participantes en el espacio radiofónico además confirmaron que, producto de la reunión que sostuvieron los jefes y subjefes de fracción con Hidalgo el pasado jueves en el Castillo Azul, los integrantes de las demás comisiones quedarán definidos a más tardar el jueves.

La presidenta de la Asamblea Legislativa lanzó la directriz a los representantes de las bancadas para que a más tardar el próximo 9 de mayo presente la lista de postulantes para integrar las tres comisiones con potestad plena, las seis permanentes ordinarias y las quince permanentes especiales.

Adicionalmente, está pendiente la definición de quienes conformarán el foro que analiza el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, arrastrado de la integración anterior con un trámite de vía rápida que establece una fecha de votación aún no determinada.

Para ello, Hidalgo establecerá un criterio de proporcionalidad acorde a la cantidad de legisladores que tiene cada partido en el Congreso. No obstante, añadió que será cada jefe de fracción el que determine que parlamentario será el elegido para cada foro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad