Las galletas Oreo son tan adictivas como la cocaína, asegura estudio en EE.UU.

Un estudio con ratas de laboratorio de la universidad Connecticut College, en Estados Unidos, descubrió que las galletas Oreo son tan adictivas como la cocaína.

De acuerdo a la investigación, "la reacción de los roedores que comieron las galletas es comparable a la de las ratas a las que se les había ofrecido cocaína en pruebas anteriores", según publicó el portal de noticias de la cadena Univisión.

"Nuestra investigación apoya la teoría de que los alimentos ricos en grasa y azúcar estimulan el cerebro de la misma manera que lo hacen las drogas”, dijo el profesor Joseph Schroeder, en un comunicado publicado en su sitio web.

"Elegimos Oreos porque contienen altas cantidades de grasa y azúcar y son fuertemente comercializadas en comunidades con estatus socioeconómicos más bajos", explicó el representante del Centro Colleran para la Acción Comunitaria y Política Pública de ese mismo centro de estudios, Jamie Honohan.

Por el relleno

Al igual que los humanos, las ratas comieron primero el relleno cremoso, antes que las galletas que lo rodean.

Los investigadores - estudiantes y profesores - usaron un laberinto con dos lados para probar su teoría. En un lado, le suministraron galletas Oreo y en el otro, galletas de arroz. Luego le permitieron a las ratas decidir qué lado del laberinto querían explorar.

Después, compararon los tiempos que permanecieron en ambos lados con los arrojados en un experimento similar donde se les inyectó cocaína o morfina en un lado del laberinto y en otro se les dio una inyección salina.

Las ratas de laboratorio condicionadas con galletas Oreo pasaron tanto tiempo de un lado del laberinto como cuando se les dio cocaína o morfina. “Esto, por sí mismo, no es sorprendente o novedoso”, dijo Schroeder a CNN en un correo electrónic . Pero los investigadores también encontraron que las ratas que comían Oreos experimentaban más placer que los animales a los que les inyectaban drogas.


Noticia del estudio

“Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que el consumo de comida con mucha grasa y azúcar puede llevar a comportamientos adictivos y activar el cerebro de una forma similar al abuso de drogas”, dijo Shroeder. “Esto nos ayuda a entender por qué los individuos que han tenido problemas al controlar su consumo de comida son más susceptibles a la obesidad”.

La directora de Asuntos Corporativos de la compañía Mondelez y representante de Oreo para Costa Rica, Silvia Alvarado, evitó referirse al tema. La empresa respondió a través de una declaración vía correo electrónico.

Entendemos que el estudio "no ha sido revisado ni publicado, ni siquiera presentado en forma resumida. A raíz de que no lo hemos visto (...) no estamos en posición de comentar sobre las especificaciones de la investigación ni sobre su metodología", se dice en la declaración.

La compañía asegura que será cautelosa "al interpretar cualquier resultado que involucre a galletas Oreo, ya que parecen ser utilizadas en esta investigación como un agente y variable 'dulce' no especificado", según el comunicado.

"La realidad es que los alimentos son complejos" y no se deben clasificar como buenos o malos. "Promover en las personas que disfruten de una dieta balanceada con actividad física es lo más importante", se indicó.