Gamboa alega ser "daño colateral" de campaña de Fiscalía para apartar a Araya de elecciones

​Magistrado entregó el lunes su defensa ante comisión que analiza levantamiento de su inmunidad

20/02/18 | 12:30pm

El magistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa Sánchez, alega ser un "daño colateral" producido por una campaña que la Fiscalía General de la República orquestó para apartar al alcalde de San José, Johnny Araya Monge, de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 4 de febrero.

Así consta en el descargo que presentó el alto juez a la comisión de la Asamblea Legislativa que estudia el levantamiento de su inmunidad como miembro de los Supremos Poderes, para ser procesado penalmente por una acusación en su contra por el tráfico de influencias a favor de la cabeza del municipio capitalino.

"Queda claro que la injerencia indebida, ilegal y con falta al deber de probidad promovida por la Fiscalía, contenía razones eminentemente políticas, consistentes en apartar al Señor Araya Monge de la campaña presidencial, con el consecuente debilitamiento de la tendencia del candidato (Antonio) Álvarez Desanti", establece el documento de defensa que presentó Gamboa a los tres diputados que estudian el futuro de su fuero y del cual AmeliaRueda.com tiene copia.

"Repito, el hecho (la constancia solicitada por Araya Monge y que se ajusta a la realidad) es utilizado como herramienta política para vincularlo con un delito de tráfico de influencias en donde Celso Gamboa Sánchez resulta ser daño colateral", agrega el escrito.

Gamboa, quien se encuentra suspendido del cargo desde octubre del año pasado debido a una investigación que le abrió la Corte, remonta la presunta intervención política del Ministerio Público al acto de adhesión pública que hizo el Alcalde al entonces candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), adjuntando una noticia sobre el regreso de Araya a dicha agrupación política luego de que la Sala Constitucional ordenara eliminar una suspensión en contra suya por haberse retirado de la campaña en plena segunda ronda durante los comicios de 2014.

"Y la nueva Fiscal General interina (Emilia Navas Aparicio) decide abrir un proceso penal por el inexistente delito de Tráfico de Influencias en plena campaña electoral, interfiriendo de manera directa en la cruzada del candidato del Partido Liberación Nacional Antonio Álvarez Desanti, al restarle la participación del Alcalde de San José Araya Monge, electo con la mayor votación registrada en la historia en este tipo de comicios y poseedor de un evidente y potente caudal electoral que no pudo utilizar el candidato del partido Liberación Nacional", agregó.

Origen del caso

Sobre Gamboa pesa una investigación abierta el 13 de noviembre anterior, cuando la jefa de prensa de la Fiscalía, Tatiana Vargas, declaró ante el Tribunal de la Inspección Judicial que Gamboa intervino en una causa contra el alcalde de San José, Johnny Araya; el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson; y el de San Carlos, Alfredo Córdoba.

Según el testimonio de Vargas, la Fiscalía anticorrupción eliminó el nombre de Johnny Araya de un expediente judicial en el que se le investigaba, junto a otras tres personas, por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

Los hechos se dieron en diciembre del 2015, cuando Gamboa fungía como subjefe del Ministerio Público y le reclamó a Vargas por haber informado, tras una consulta del diario La Nación, que Araya figuraba como imputado en el expediente 12-000096-0621-PE.

Por esa razón, la Fiscalía General acusó a Gamboa por tráfico de influencias y solicitó a la Corte Suprema de Justicia iniciar el levantamiento de la inmunidad para que el magistrado enfrentara el proceso. El Tribunal acogió la petición y la trasladó al Congreso, entidad responsable de hacer los nombramientos en primera instancia.

En la misiva enviada a los diputados, Gamboa alegó que Vargas incurrió en un delito al informar a la prensa sobre ese proceso judicial por violentar el artículo 295 de Código Procesal Penal, el cual refiere a la privacidad en la etapa de investigación.

Asimismo, ante lo expuesto, el magistrado pidió a los diputados una audiencia para dar sus argumentos y solicitó desestimar la causa contra él por tratarse de una "persecución política".

Los diputados tiene previsto resolver la solicitud del levantamiento de inmunidad a Gamboa la próxima semana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad