Gamboa pide a Corte dar marcha atrás con investigación de viaje a México​

​Magistrado suspendido presentó recurso de reconsideración

27/11/17 | 15:42pm

El magistrado de la Sala Tercera Celso Gamboa Sánchez, quien actualmente está tres meses suspendido, presentó ante la Corte Plena un recurso de reconsideración para que de marcha atrás con la investigación de un video en el que aparece tambaleándose en un aeropuerto de México.

La Corte había acordado abrir la causa disciplinaria el 13 de noviembre anterior, tras recibir un informe realizado por la magistrada y presidenta de la Sala Tercera, Doris Arias Madrigal.

La solicitud fue conocida este mismo lunes y se definió no aceptarla, por lo que la investigación continuará.

El video en el que Gamboa aparece en el aeropuerto mexicano fue captado en abril de este año por una ciudadana de apellido Rivas. En la grabación se muestra a Gamboa en condiciones que le dificultan mantenerse en pie en la terminal aérea. También en redes sociales se le acusó de supuestamente estar tomado, situación que el magistrado negó en ese mismo espacio, alegando que se trataba de un trastorno de ansiedad y pánico.

En la fecha en que el vídeo fue filmado, el magistrado estaba en la ciudad de México para participar en un taller sobre delitos cibernéticos, que se llevó a cabo entre el 29 y 31 de marzo de este año.

Los argumentos que planteó Gamboa a los demás magistrados para que desistan de esa investigación en su contra se desconocen públicamente, pues forman parte del régimen disciplinario de la Corte, el cual se discute de manera privada.

Este medio intentó conversar con el magistrado sobre su solicitud, pero no respondió las llamadas a su celular.

Además, el 20 de octubre, Gamboa acudió a la Sala Constitucional para denunciar a la magistrada Arias Madrigal, por haber accedido ella a su expediente médico como parte de la investigación.

Además de esta causa por el viaje a México, la Corte le ha abierto expedientes disciplinarios a Gamboa entre setiembre y noviembre.

El primero de ellos fue el 18 de setiembre, cuando en esa ocasión se decidió investigar los supuestos nexos del magistrado con el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, importador del cemento chino, y quien actualmente descuenta tres meses de prisión preventiva junto a seis gerentes del Banco de Costa Rica (BCR) por los presuntos delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Mientras, la segunda causa se abrió en la sesión del 19 de octubre y tiene como objeto resolver una denunciar contra una jueza de Tránsito, quien alega que él no debió haber desestimado una denuncia contra el magistrado Luis Porfirio Sánchez, de la Sala Segunda, porque son "amigos".

Por último, también se le abrió una causa más por supuestos favorecimientos a alcaldes investigados cuando ejercía como subjefe del Ministerio Público.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad