Gamboa pide a diputados mantenerlo en el cargo y acusa a cúpula de la Corte de manipular su caso

​Magistrado llevará su situación hasta la CIDH, donde tendrá audiencia el 27 de marzo en Washington

21/03/18 | 21:41pm

El magistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa Sánchez, pidió la noche de este miércoles la comisión legislativa que analiza su destitución, que lo mantenga en el cargo, pues asegura que la solicitud de la Corte Plena no es más que una manipulación para desviar responsabilidades por la desestimación del caso conocido como del cemento chino.

Gamboa aprovechó la audiencia que le dieron los diputados para señalar al presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla Sandí, a quien acusa de mentir sobre un informe que contiene los contactos telefónicos entre Juan Carlos Bolaños Rojas y los diputados Víctor Hugo Morales Zapata y Otro Guevara Guth.

"Empiezo de esta manera tan fuerte: existe una manipulación de la cúpula del Poder Judicial para evitar responsabilidades y señalo directamente al presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla Sandí, como la persona que no pudo manejar este asunto, que tenía impedimento de conocer este asunto y que fue la persona que le miente a la opinión pública para generar controversia e inducir a error a los señores diputados de la comisión del cemento que terminan convocándome a mí, y después al pleno de la Sala Tercera que vergonzosamente termina absteniéndose de declarar sin darle explicaciones al pueblo costarricense", manifestó el magistrado.

Debido a ello y a que, a su criterio no existe correlación entre lo hechos de los que se le acusa y los que se le sentencia, es que a él no se le debe librar de su nombramiento. No obstante, por los mismos motivos y por considerar que hubo lesiones a sus derechos fundamentales, inició un trámite en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que lo recibirá el 27 de marzo en Washington D.C., Estados Unidos.

El juez ahora tendrá una segunda posibilidad de acudir al Plenario para mostrar sus planteamientos, tal y como lo hizo antes de que los diputados levantaran su inmunidad el 27 de febrero para que enfrente una acusación por tráfico de influencias.

Los diputados de la comisión: Marvin Atencio (Partido Acción Ciudadana), Julio Rojas (Liberación Nacional) y Gerardo Vargas (Frentre Amplio), deberán presentar el informe final a sus compañeros el próximo 2 de abril; posteriormente el pleno del Congreso decidirá si despide a Gamboa.

El 21 de febrero anterior, la Corte Plena acordó solicitar a los diputados revocar el nombramiento de Gamboa, pues los magistrados concluyeron que incurrió en una falta gravísima por su relación con el importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas.

Gamboa, quien se encuentra suspendido desde octubre del año pasado, fue investigado por el órgano superior del Poder Judicial para determinar posibles lazos con el empresario y conocer detalles de un viaje a Ciudad de Panamá, en Panamá, en el que coincidieron.

La causa fue abierta el pasado 18 de setiembre del 2017, luego de que trascendiera que ambos coincidieron en este país.

En la causa disciplinaria, dirigida por el magistrado Orlando Aguirre Gómez, se tomó en cuenta un informe de comunicaciones realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual reveló que Gamboa y Bolaños intercambiaron 662 comunicaciones por llamadas o mensajes entre enero del 2016 y el 30 de mayo del 2017.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad