Gamboa pide audiencia en comisión que analiza levantamiento de su inmunidad

Marvin Atencio y ​Edgardo Araya coincidieron en que el pedido debe ser trasladado al Plenario

15/02/18 | 18:14pm

El magistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa Sánchez, pidió este jueves una audiencia ante la comisión que analiza levantamiento de su inmunidad, luego de haber sido notificado para su descargo en un plazo no mayor a tres días hábiles.

La tarde del miércoles durante la primera sesión del foro de la Asamblea Legislativa, sus tres integrantes aprobaron una moción para que el alto juez presente su defensa a las pruebas que están incluidas en el legajo penal por un presunto tráfico de influencias a favor del alcalde de San José, Johnny Araya Monge.

"Tenemos un correo de respuesta del señor Celso Gamboa de las 4:07 p.m. del día de hoy (jueves) dirigido a doña Maureen Chacón Segura. Asunto: 'Según oficio AL-20695-001-2018'. Dice: 'Gracias, recibido. Estaré contestando en el plazo y solicitando audiencia ante la comisión. Enviado desde el teléfono celular'", dijo el congresista de Acción Ciudadana, Marvin Atencio Delgado , mientras hacia lectura del email.

El legislador del Frente Amplio, Edgardo Araya Sibaja, hizo constar que la notificación del inicio del procedimiento fue enviada a las 11:09 a.m. a la dirección electrónica personal del Juez Superior.

"A mí me parece que con lo que esta comisión está cumpliendo es con darle los tres días que se le están notificando en este momento, cuando se le está poniendo en conocimiento de todas las actuaciones del expediente por tres días y lo que establece el reglamento de la Asamblea Legislativa en el 191 es que la audiencia se le debe conferir en el Plenario legislativo, entonces para efectos de ésta comisión, o por lo menos para mí criterio, lo que hay que cumplir es con los tres días que le hemos dado para que conteste lo que considere, pero que nosotros deberemos trasladar cualquier solicitud de audiencia al Plenario legislativo que es quien finalmente debe resolver", consideró Araya.

En la misma línea se pronunció Atencio momentos antes de levantar la sesión.

Contactos y mentiras

La mayor parte de la sesión del jueves mostró nuevamente encontronazos de Edgardo Araya con sus compañeros, principalmente en el momento en el que denunció que el letrado de Celso Gamboa, Justo Pastor López, contactó en al menos ocho ocasiones al congresista de Liberación Nacional, Juan Luis Jiménez Succar.

El miércoles, durante la discusión sobre si el legajo penal del Juez Superior se debía hacer público o no, el representante del Frente Amplio dijo que sus otros compañeros habían sostenido vínculos con el asesor "en lo más y mejor del cementazo" según consta en un informe de llamadas contenido en el expediente 17-0000039-0033-PE; sin embargo, no precisó la cantidad de ocasiones ni las fechas exactas.

Para este jueves, Araya precisó que eran ocho las llamadas que habían salido desde el teléfono de López hacia el del legislador verdiblanco luego de haber sido señalado como un mentiroso por Jiménez y Atencio por sus declaraciones ante la prensa.

Los contactos se habrían dado entre el 30 de abril y el 16 de mayo del 2017.

Jiménez reconoció que tuvo una llamada el 17 de mayo, pero defendió que en esos momentos no se había instaurado la comisión que investigó los créditos otorgados por el Banco de Costa Rica (BCR) a Sinocem Costa Rica para la importación de cemento chino y a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (COOPELESCA L.R) para la compra de una planta hidroeléctrica en Aguas Zarcas.

Atencio, por su parte, señaló como una "cobarde mentira" cualquier vínculo suyo con el escándalo de corrupción que salpicó a los Supremos Poderes.

Fotografía tomada de: Frente Amplio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad