Gamboa pide a fiscala general interceder para que no hagan pública votación sobre inmunidad

​Magistrado afirma que Presidente del Congreso no contesta sus llamadas

01/03/18 | 15:22pm

El magistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa Sánchez, pidió a la fiscala general interina, Emilia Navas Aparicio, interceder para que la Asamblea Legislativa no haga pública la votación para el levantamiento de su inmunidad como miembro de los Supremos Poderes.

Lo anterior consta en una nota que hizo llegar este jueves a la jerarca del Ministerio Público, solicitándole "advertir" al presidente parlamentario, Gonzalo Ramírez Zamora, sobre las posibles consecuencias que podría tener la aprobación de una moción para hacer nominal la votación para despojarle de su fuero.

"Lo anterior para evitar dilaciones indebidas en el presente proceso como lo pueden ser las que ataquen de forma ilegal de desfuero que pretenden realizar algunos miembros del Congreso, situación que sin duda alguna causará atrasos indebidas en el trámite de la causa penal seguida al viciar de nulidad el proceso de desfuero para que se autorice el ejercicio de la acción penal en fase de juicio", dice la misiva.

Consultado por AmeliaRueda.com de por qué hizo el llamado a Navas y no a Ramírez, Gamboa explicó que la primera es una de las interesadas en la acusación por el delito de tráfico de influencias en favor del alcalde de San José, Johnny Araya Monge, además de que el segundo no le ha contestado llamadas telefónicas hasta el momento.

Tal cual lo hizo en la audiencia ante los diputados el pasado martes, el magistrado indicó que no tolerará violaciones a sus derechos fundamentales; sin embargo, pese a que se le consultó si elevaría el caso -de ser necesario- ante la Sala Constitucional, este evitó referirse al respecto.

El reclamo de Gamboa se apega en los artículos 101 y 104 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, los cuales establecen que las votaciones deben permanecer secretas en los casos de acusaciones y suspensiones de funcionarios, votos de censura y la concesión de honores, al tiempo que el segundo impide que se admita moción alguna para cambiar la metodología.

Durante la sesión del 27 de febrero, los congresistas se pasaron la mayor parte de la tarde y noche discutiendo por la posibilidad de cambiar a nominal la votación para el levantamiento de la inmunidad, hasta que Ramírez terminó la sesión al ser las 9:00 p.m.

Los legisladores tienen pendiente resolver una solicitud de la Fiscalía General de la República para que al magistrado se le despoje de su inmunidad de su fuero, con el objetivo de que sea procesado penalmente.

Se espera que entre este jueves y el próximo lunes, el Congreso pueda terminar someter a votación el levantamiento de la inmunidad, para lo que se ocupan al menos 38 votos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad