Ganaderos deben informarse más sobre préstamos de Banca para el Desarrollo, recomienda jerarca

acceso​Acceso a fondos se limita por falta de información


Hay iniciativas para que los fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) lleguen a los ganaderos del país, aunque ese sector necesita más información de que las posibilidades existen.

Esa fue la recomendación que hizo este jueves el presidente ejecutivo de la Secretaría Técnica del Sistema de Banca para el Desarrollo, Miguel Aguiar, en el programa Nuestra Voz.

director de banca para el desarrollo, miguel aguiar

Tras las solicitudes que hicieron ganaderos al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el pasado miércoles, para que facilite el acceso a préstamos, el jerarca de Banca para el Desarrollo mencionó las iniciativas que ya están previstas para el sector.

Aguiar destacó el caso del Banco Nacional (BNCR), que dispone recursos del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo con la finalidad de apoyar proyectos de ganadería con tasa básica pasiva.

El directivo recomendó la asistencia a una feria que ofrecerá el Banco Nacional en Santa Cruz, Guanacaste, este viernes "para que se informen de ese programa que el consejo rector ya les aprobó".

Desde el Fideicomiso Nacional de Desarrollo, se aprobó una línea de préstamo de ¢3.000 millones para el ganado de engorde de Coopemontecillos R.L, que se firmará próximamente, aseveró Aguiar.

También citó la negociación del BAC San José con la industrializadora de lácteos Dos Pinos para el apoyo de más de 2.000 micro y pequeños lecheros, con tasas de interés del 5,05 por ciento anual.

"Ya hemos creado una oferta de más de ¢80.000 millones que estarán operándose desde los bancos a partir de agosto, donde unos de los productos impulsados serán estos (ganaderos)", afirmó el directivo.

El consejo rector de Banca para el Desarrollo aprobó el pasado 6 de junio más de treinta programas de préstamo que otorgan 6 entidades bancarias.

Este viernes se aprobará un fondo de préstamos de ¢5.000 millones para paliar las emergencias que viven zonas como Guanacaste. "Con tasa básica pasiva, el Banco Nacional apoyará el financiamiento de obras complementarias, como reservorios de agua, que son muy importantes para la ganadería", explicó Aguiar.

El director de Banca para el Desarrollo reconoció que las instituciones financieras deben esforzarse más para informar a los posibles beneficiados de los programas que ofrecen.