Ganadora de Premio Nacional de Educación logró que 1500 adultos concluyeran estudios secundarios

​Docente también escribe poesía inspirada en Guanacaste

02/12/14 | 15:27pm

Lograr que 1500 adultos - principalmente mujeres - terminaran sus estudios de secundaria a través del proyecto "Dejando Huella" hizo que la docente Ana Lorena Camacho recibiera este martes de manos del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el Premio Nacional de Educación Mauro Fernández.

La maestra afirmó en un discurso en Casa Presidencial la mañana de este martes que representar a los docentes de todo el país "es un orgullo que no tiene nombre" y dijo que en Costa Rica "necesitamos con urgencia una educación de calidad". Camacho abogó por aulas llenas de maestros que sientan "ternura y pasión".

Las 1500 personas que lograron aprobar sus exámenes de Bachillerato son todas de La Cruz, Liberia, Tilarán y Nicoya de Guanacaste, y tenían entre los 18 y 55 años.

El proyecto funcionó entre el 2008 y 2011.

La profesora de la Región Chorotega recibió el reconocimiento tras 25 años de trabajo en las aulas como maestra y directora de centros educativos.

Pero además, Camacho es una poetisa que inspira su obra en su tierra, resaltando el valor de Guanacaste en la educación costarricense.

Algunas de sus publicaciones son "La Escuela Normal de Guanacaste", "Coreógrafos del Secuestro" y "Cuentos Guanacastequizados", todas del 2011.

Actualmente labora como asistente del circuito 02 de la Dirección Regional de Liberia.

Además, la ganadora es una fuerte defensora del ambiente y busca generar conciencia verde por medio de talleres y cursos para pequeños en su comunidad.

Para el futuro próximo, Camacho se propone desarrollar un proyecto con estudiantes de la UCR denominado "Niños de mi Patria", para acompañar a estudiantes con dificultades en lectura y escritura con sesiones semanas de trabajo en la Biblioteca Pública de Liberia.

Este año, sólo 8 de las 27 Direcciones Regionales del MEP presentaron postulaciones al premio nacional.

La elección de Camacho estuvo a cargo de la Ministra de Educación y Viceministra Académica del MEP, representantes del Magisterio Nacional y del Colegio de Licenciados y Profesores, así como de la Asamblea Legislativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad