¿Ganará Leonardo DiCaprio su primer Óscar?

Matthew McConaughey es el favorito al Óscar a mejor actor, pero "El Lobo de Wall Street" Leonardo DiCaprio gana impulso en medio de una intensa campaña y la sensación general de una injusticia histórica si no le dan pronto una estatuilla dorada.

La encarnación de DiCaprio de un carismático estafador bursátil, libidinoso, drogadicto e inmoral ha ganado el elogio unánime de los expertos, aún entre quienes consideraron que la película de tres horas de Martin Scorsese era mortalmente larga.

El actor de 39 años recibió su primera nominación a los 19 por su papel del hermanito autista de Johnny Depp en "¿A quién ama Gilbert Grape?" (1994). Luego compitió por "El aviador" en 2004 y "Diamantes de sangre" en 2006.

Pero sus actuaciones en filmes como "Shutter Island", "Inception", "Los infiltrados", "Bandas de Nueva York" o "Romeo y Julieta" no levantaron una ceja a los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Tal vez el desaire más difícil de tragar fue cuando "Titanic" (1997) ganó 11 de los 14 premios Óscar a que aspiraba y el actor ni siquiera fue candidato.

En circunstancias normales, la gala del 2 de marzo en Hollywood sería el momento perfecto para darle a DiCaprio, por fin, su primer Óscar.

Pero este año las circunstancias no son normales. El rubro de mejor actor es tan competitivo que ni siquiera entraron en la lista dos gigantes: Tom Hanks, quien ofreció la mejor actuación de su carrera en los últimos minutos de "Capitán Phillips", y Robert Redford, quien encarnó magistralmente a un náufrago en la cinta casi muda "All Is Lost".

Los que cupieron en la lista fueron McConaughey, quien perdió 20 kilos para retratar a un vaquero con sida en "Dallas Buyers Club", Chiwetel Ejiofor, quien sufre un calvario inacabable en la aclamada "12 años de esclavitud", Christian Bale, irreconocible como un panzón de peluquín en "Escándalo americano", y Bruce Dern, quien a sus 77 años recibe su segunda nominación gracias a "Nebraska".

McConaughey, de 44 años, lidera la carrera tras haber vencido en el Sindicato de Actores (SAG) y en los Globos de Oro, además de numerosos festivales y premiaciones de asociaciones de críticos.