No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Garantes éticos sin funciones definidas; Presidente anuncia reunión para establecer esquema

Alvarado pidió paciencia señalando otras tareas de acomodo al inicio de su administración

Los garantes éticos serán los responsables de velar por las actuaciones del Gobierno. Esa fue la promesa de Carlos Alvarado cuando era candidato, ahora, ya en la Presidencia de la República, admite que está pendiente definir la manera en la que estas personas actuarán.

Así lo señaló el mandatario este miércoles durante la atención a prensa, quien adelantó que en los próximos días se reunirá con el grupo para establecer el esquema de trabajo.

"Estamos convocando una sesión para definir el trabajo que llevarán adelante y el apoyo que me darán. Ellos ya tuvieron una sesión de trabajo previa", comentó el Gobernante.

Alvarado pidió paciencia a la ciudadanía en este proceso pues señaló que existen tareas por hacer al inicio de la administración, como el nombramiento de más de una decena de directivos de junta directiva, las cuales han impedido poner a andar a los garantes éticos.

Aunque aún tiene por delante definir las funciones, el Gobernante aseguró que no renunciará contar con el consejo de este equipo fiscalizador de la labor del Poder Ejecutivo.

El equipo que velará por el actuar del gobierno está compuesto por el ex vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Manuel Arroyo, la exdiputada Margarita Penón, y el exdefensor de los Habitantes, Rodrigo Alberto Carazo Zeledón.

Dentro de los garantes éticos también estaba el exdiputado Ottón Solís, sin embargo, al ser designado como representante de Costa Rica en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se mantendrá solo como consejero personal del Mandatario.

Demanda contra el Estado

Este martes, AmeliaRueda.com reveló que uno de los garantes éticos, Rodrigo Alberto Carazo Zeledón, ganó una demanda por ¢18 millones que interpuso contra el Estado por no actualizar la pensión a su papá, el expresidente Rodrigo Carazo Odio (1978-1982), entre el 2004 y el 2009, año en que falleció el exmandatario.

Al ser consultado sobre el caso, el presidente Alvarado indicó que ese tema fue resuelto en la vía judicial por lo que no se pronunciaría al respecto.