Garantías cubren productos que se vendan con descuentos en el Viernes Negro

​Bienes comprados en el extranjero a través de Internet no tienen garantía en el país

19/11/14 | 09:27am

A 11 días del llamado Viernes Negro, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) aclaró que las garantías también cubren productos que se vendan con descuentos.

El MEIC recordó que todo producto o servicio que adquiera el consumidor debe tener, como mínimo, 30 días de garantía.

Directora de apoyo al consumidor, cynthia zapata

La directora de Apoyo al Consumidor, Cynthia Zapata, informó que algunos productos pueden tener una garantía más prolongada.

En este caso, el vendedor debe indicar el tiempo por el que se extiende, ya sea en la factura o en el certificado correspondiente.

Compras por Internet. El próximo 28 de noviembre algunos consumidores pretenden realizar compras vía Internet para aprovechar los descuentos del Viernes Negro.

El MEIC advierte que los bienes adquiridos fuera de nuestras fronteras no son cubiertos por las garantías nacionales y que en caso de reclamos, el consumidor debe cubrir los gastos para reenviar el producto al sitio de origen.

Zapata recomendó realizar compras únicamente en plataformas confiables y a proveedores reconocidos que garanticen entregas a tiempo y de calidad.

Compras en el país. Para los consumidores que prefieren aprovechar las ofertas y descuentos de los comercios nacionales también existen recomendaciones.

Haga una lista de lo que necesita y averigue el costo de los artículos con anterioridad.

Asimismo, el cliente debe conocer el precio inicial y el final del bien de consumo, con el propósito de determinar si existe un verdadero descuento.

El cliente tiene derecho a recibir información sobre las limitaciones de las ofertas: cantidad limitada de producto, cantidad de producto que el consumidor puede adquirir y si aplican restricciones.

Zapata recordó que el consumidor puede usar el método de pago que más le convenga y que el vendedor no puede imponer condiciones por esto.

"Algunas veces se le dice al cliente que si paga con tarjeta no puede disfrutar del descuento, esto es una práctica ilegal", agregó.

Directora de apoyo al consumidor, cynthia zapata

El MEIC realizará visitas a los comercios para comprobar que no se haga publicidad engañosa. Los consumidores tendrán a su disposición la línea 800 CONSUMO, donde pueden hacer sus denuncias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad