García Márquez fue muy sencillo y no presumía de su genialidad, recuerda exministro de Cultura

El célebre escritor colombiano y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, fue una persona muy sencilla, humilde, que no presumía de su genialidad y alguien con quien se podía conversar con mucha facilidad.

Así lo recuerdan algunos de los exfuncionarios que estuvieron presentes en una visita que realizó "Gabo" al país el 7 de setiembre de 1996, ocasión en la que se reunió con el expresidente José María Figueres en Casa Presidencial.

El exministro de Cultura, Arnoldo Mora, dice que tuvo dos encuentros con García Márquez antes de su visita a Costa Rica. El primero fue en Nicaragua en 1983 cuando se hablaba de una invasión de Estados Unidos y se convocó a 50 intelectuales de toda América Latina para firmar un documento que fue presentado ante las Naciones Unidas (ONU).

La segunda ocasión en que Mora se encontró con el escritor colombiano fue en un aeropuerto en México. De ese encuentro recuerda que llegaron dos jóvenes a pedirle a García Márquez que les firmara un autógrafo en un servilleta y les dijo que él les daba un autógrafo, pero en un libro.

exministro de cultura, arnoldo mora

En ese encuentro, en el país, se habló fundamentalmente de sus obras, anécdotas y hasta de la amistad que tenía con el líder cubano Fidel Castro, recuerda Mora.

En esa ocasión, estuvieron presentes el exministro de Educación, Eduardo Doryan; exrectores de universidades estatales, Gabriel Macaya, Jorge Mora, Celedonio Ramírez y Alejandro Cruz; los exdiputados Alberto Cañas y Francisco Antonio Pacheco, entre otros.

El exrector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y actual ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Alejandro Cruz, compara el encuentro con García Márquez como una "tarde mágica".


ministro del micitt, alejandro cruz

En esa ocasión, García Márquez dijo que la razón para visitar el país era el deseo de buscar una transformación de los métodos de enseñanza.

García Márquez falleció este jueves a los 87 años en México.