Garnier se va con "sensación agridulce", tras ocho años como ministro de Educación

Una manifestación de unos 10 mil educadores en pleno Paseo Colón la mañana de éste miércoles le dio la despedida al ministro Leonardo Garnier, luego de ocho años de gestión al frente del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante indicó que la marcha sirvió para despedir al jerarca y para hacerle ver que los educadores están disconformes con el trato que le dio el Ministerio al cambio del sistema de pagos.

Al respecto, Garnier afirma que deja la cartera con una sensación "agridulce", debido a las manifestaciones de los últimos días.

El ministro saliente explica que el cambio del antiguo sistema Sig RH al nuevo Integra 2 era necesario para evitar lo que ha venido pasando en los últimos diez años, que al inicio de cada curso lectivo los educadores tiene problemas con el pago de sus salarios.

ministro de educación, leonardo garnier

El MEP aceptó que existen dos problemas: el primero son los 1.700 educadores que no recibieron pago en la primer quincena de abril, de los cuales solo restan 823 de pagar, y el segundo caso afectó a 7 mil educadores que se quedaron sin el depósito de ocho lecciones.

MINISTRO DE EDUCACIÓN, LEONARDO GARNIER

Garnier explica que con el nuevo sistema de pagos estos errores no se darán después del 14 de mayo y aclara que en esta ocasión el MEP no pudo incluir a todos los nuevos nombramientos o educadores en la planilla, lo que provocó el problema salarial.

El jerarca destacó que este no fue el mejor momento para hacer el cambio de sistemas de pago, y aceptó que lo óptimo habría sido la transición en agosto del año pasado, pero las pruebas no estaban listas para dar el paso.

Aún así considera que habría sido irresponsable heredar el problema de pagos al nuevo Gobierno que desconoce el sistema Integra, y que debe empezar por entender el proceso de cinco años que se ha venido dando en la cartera.

MINISTRO DE EDUCACIÓN, LEONARDO GARNIER

El titular de Educación que estará en su cargo hasta el mediodía de este jueves 8 de mayo, dice que se va con la satisfacción de actualizar los programas educativos y sobre todo de dejar un sistema de pagos que permita poner punto final a los atrasos salariales de los funcionarios del MEP.