Gasolina, papas y pan entre los productos que más subieron de precio en mayo

La gasolina, las papas, el pan salado, fueron junto a los chayotes y los honorarios de abogados, los cinco bienes y servicios cuyos precios más subieron durante mayo, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dio a conocer el estudio de mayo que revela un incremento en el costo de la vida del 0,53 por ciento si se compara con abril.

La inflación entre enero y mayo aumentó a 3,75 por ciento, lo que representa un alza si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando se registró un 3,22 por ciento.

coordinador de la unidad de precios del inec, milton castillo

El coordinador de la unidad de precios del INEC, Milton Castillo, explicó que en mayo los grupos que tuvieron un aumento mayor en los precios fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas y los transportes donde se registraron alzas en productos específicos que impactaron la inflación.

Otro dato del IPC es la variación acumulada entre junio del 2013 y mayo del 2014 en la que se registró una disminución de 1 por ciento en los precios de los productos y servicios de la canasta de consumo.

De acuerdo con Castillo, la inflación o costo de la vida ha aumentado durante este año un 0,53 por ciento, los precios de los productos que compran las personas y los servicios que utilizan durante el mes se encarecieron en ese mismo porcentaje.

COORDINADOR DE LA UNIDAD DE PRECIOS DEL INEC, MILTON CASTILLO