Recope pide baja de ¢6 en gasolinas y ¢9 en diesel para agosto

Las gasolinas bajarán ¢6 en agosto con lo que el precio por litro de súper pasará de ¢816 a ¢810 y de ¢788 a ¢782 en la regular, esto en caso de que se apruebe una solicitud realizada en ese sentido por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La Institución informó este viernes que la solicitud se debe a la baja en el tipo de cambio del dólar y la caída en los precios internacionales de los hidrocarburos.

En el caso del diésel la propuesta de reducción es de ¢9 con lo que pasará de ¢676 por litro ¢667 según Recope.

El segundo viernes de cada mes se activa la metodología de ajuste extraordinario de combustibles en el país, este cálculo lo hace la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) con base en el tipo de cambio y los precios internacionales de los combustibles.

presidenta ejecutiva de recope, sara salazar

La presidenta ejecutiva de Recope, Sara Salazar, explicó que el efecto en cadena de la reducción del tipo de cambio en los últimos días se refleja en una disminución en los precios de los combustibles para agosto. Esto luego de que en julio entró a regir un ajuste que superó por primera vez los ¢800 por litro en la gasolina.

La Aresep analizará la propuesta de rebaja en los precios de combustibles que planteó Recope este viernes y se espera que apruebe sin oposición las nuevas tarifas, que entrarían a regir en agosto.

Por otra parte, la máxima jerarca de Recope comentó que para ayudar a reducir la presión al alza sobre los precios de los combustibles, la institución reducirá sus gastos fijos en rubros la contratación de servicios, viajes, viáticos y optimizar los procesos de descarga de los barcos.

Recope tenía presupuestado para los gastos fijos de este año un monto de ¢25 mil millones, sin embargo, luego de la revisión de los rubros internos en los que se puede generar ahorro, la presidenta de la institución anunció que ahorrarán ¢6 mil millones y recortarán a ¢19 mil millones el presupuesto de gastos para el resto del 2014.